Cargando...
Datos lr

Bachillerato automático en Perú: ¿en qué consiste esta ley y hasta cuándo se amplía?

Se trata de una medida que reúne el trabajo participativo entre los sectores públicos para favorecer el rumbo de la carrera universitaria de los jóvenes peruanos.

larepublica.pe
La ley beneficiará a los universitarios de entidades públicas y privadas. Foto: La República / Carlos Contreras

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció en un evento oficial que ayudaría a los estudiantes universitarios a mitigar el impacto que dejó la interrupción de las clases presenciales a causa de la pandemia. “Durante los últimos dos años, los jóvenes no pudieron asistir a un espacio de investigación, tampoco a trabajos de campo. (...) Por ello, esta mañana promulgamos la ley que amplía de manera excepcional el bachillerato automático hasta 2023. Gracias a la norma, podrán conseguir oportunidades”, señaló.

El mandatario agregó que esta ley era el fruto del consenso de diferentes instituciones: Congreso, Ejecutivo, universidades públicas y privadas. “Demostramos así que es posible trabajar conjuntamente cuando se trata de la juventud”, dijo. Pero, ¿en qué consiste esta ley y hasta cuándo es su ampliación? No dejes de leer esta nota.

¿Qué es la Ley Universitaria?

La Ley 30220, también conocida como la Ley Universitaria, es una promulgación que le permite al Ministerio de Educación proponer políticas para contribuir al servicio universitario, público y privado, y así mejorar la calidad educativa en el país. En esta línea, hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31359, que modifica la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley Universitaria: el plazo para obtener el bachillerato automático se programa hasta el año académico 2023.

Esto significa que los universitarios que aprobaron estudios de pregrado, tanto en entidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2, podrán acceder de forma automática al grado de bachiller.

¿Quiénes participaron de esta promulgación?

Este anuncio se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y contó con la presencia de legisladores, rectores de universidades públicas y privadas y, además, representantes estudiantiles y otras autoridades vinculadas al sector Educación.

El mandatario también indicó que su Gobierno ha elevado en más de 2.600 millones de soles el presupuesto del sector Educación para el 2022, e hizo una aclaración sobre la ampliación del plazo: “Que se entienda bien que no significa en modo alguno que las universidades dejen de fortalecer las áreas de investigación, las bibliotecas, los laboratorios, sino que tenemos que fortalecerlas más adelante y hacerlo permanentemente”.

Pronunciamientos previos

Antes de la votación que se llevó a cabo en el Congreso de La República el último 11 de noviembre, y que tuvo como resultado 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones, Esdras Ricardo Medina Minaya, el presidente de la Comisión de Educación, pidió a los parlamentarios que reflexionen sobre la situación económica de los estudiantes afectados por la pandemia. “Estamos pidiendo dos años porque la economía no se resuelve en días. Por ello, debemos reflexionar. Una cosa es Lima y, otra, regiones”, aseguró.

Gina Sare, directora general de Educación Superior Universitaria del Minedu, también emitió su opinión en este contexto: “La solución a los problemas que tienen los estudiantes para realizar el trabajo de investigación y acreditar el dominio del idioma no es la eliminación de dichos requisitos, sino encontrar las vías que permitan su realización, aún en condiciones sanitarias adversas, garantizando así que cuenten con competencias básicas en investigación formativa, pero también un egreso oportuno y su pertinente inserción en el mercado laboral”.