En los diversos bicentenarios que hubo en América Latina, siempre se ejecutaron grandes celebraciones: en Argentina por ejemplo se llevó a cabo en 2010 una puesta en escena al aire libre en la avenida 9 de julio. En Colombia, ese mismo año, hubo conciertos en todas las capitales de departamentos. En Chile se instaló una cápsula subterránea que se piensa desenterrar recién en 2110; y en México se realizó el tradicional grito de la independencia en el Zócalo. Todas estas millonarias celebraciones no podrán replicarse en el bicentenario peruano debido a la pandemia por la COVID-19 y a la emergencia sanitaria que aún vivimos. Por ello, los peruanos se preguntan qué se puede y qué no se puede hacer por Fiestas Patrias
Estas son las diferentes restricciones dependiendo de la región del país en la que residas:
Las ciudades que se encuentran en nivel muy alto de alerta son Arequipa, Moquegua y Tacna. El Estado ha declarado las siguientes restricciones que van del 26 de julio al 22 de agosto:
Muy alto
Las regiones que se encuentran dentro de este nivel de riesgo son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. Estas son las restricciones:
Alto
Las regiones que están dentro de este estadio son Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes, Ucayali, Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yayos. Las restricciones son:
Moderado
En Lima Metropolitana y en las regiones con nivel alto el funcionamiento de los locales y eventos se regirá de la siguiente manera: