Queda poco tiempo para que las empresas del Perú depositen la gratificación a los trabajadores del sector privado, quienes usarán este dinero para pagar deudas o, en el mejor de los casos, para ahorrar, sobre todo en medio de esta crisis provocada por el coronavirus. El monto corresponde a un sueldo íntegro, más una bonificación extraordinaria del 9% por aportes a EsSalud sobre dicho pago.
La gratificación es el dinero adicional que reciben los trabajadores en el mes de julio. Las empresas están obligadas a retribuir económicamente a sus colaboradores, dado que se encuentra normado por las distintas leyes del trabajo del Estado peruano.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, quienes aplican para recibir la gratificación son los trabajadores de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, ya que para recibir este beneficio no se necesita que el trabajador haya laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.
A aquellos empleados que hayan tenido días de descanso médico debido al coronavirus, se les consideran como días laborados para el pago de la gratificación.
El monto de tu gratificación se determina por cada mes calendario completo entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2021. La gratificación legal es equivalente al sueldo habitual que percibe el trabajador.
Si se otorga un aumento de sueldo desde el 1 de julio 2021, esta suma no será considerada para el pago de este mes.
Asimismo, para quienes hayan trabajado algunos meses y no el semestre completo (enero a junio), la remuneración será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado. No obstante, si en un mes tuviera inasistencias injustificadas, por cada una se descontará un treintavo del sexto a percibir.
Las empresas tienen hasta el 15 de julio para realizar el depósito de la gratificación por Fiestas Patrias 2021 a sus trabajadores.
La Cámara de Comercio de Lima precisó que las multas a empresas por no cumplir con el pago son:
El empleado puede ir directamente a la Sunafil, aunque se recomienda primero intentar comunicarse con su empleador. El trabajador puede realizar la denuncia a la institución de forma anónima.
Ante este panorama, la empresa verificará si su exempleado trabajó entre enero y junio, ya que el 30 de este último mes se aplica el corte para el cálculo de la gratificación por Fiestas Patrias. Si laboró en todo este lapso, el excolaborador podrá cobrar una gratificación completa.
Si te despiden en cualquier mes del año, te corresponde un monto de dinero por gratificación trunca, ya que el empleador tiene 48 horas para emitir la liquidación de beneficios sociales.