El primer plazo del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para poder retirar hasta S/ 17.600 de sus ahorros jubilatorios se dio entre el 27 de mayo al 23 de junio. Una vez concluido, Prima AFP publicó recientemente el nuevo cronograma para que sus afiliados puedan solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) de sus fondos de pensiones.
Además, recuerda que, si bien todos los afiliados activos pueden acceder a este beneficio, no podrán retirar dinero de sus fondos bajo esta modalidad los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
Lo primero que debes saber es que se dio a conocer un nuevo cronograma para el envío de solicitudes. La Asociación de AFP precisó que las nuevas fechas son válidas para el Perú y extranjero.
El segundo cronograma para las solicitudes de retiro regirá inmediatamente después del primero, que vence este 23 de junio. Estas son las nuevas fechas anunciadas por AFP Prima en sus redes sociales, de acuerdo con el último dígito del DNI:
Si bien el nuevo cronograma se extenderá hasta el 8 de julio, cabe señalar que la fecha para poder acceder al retiro de hasta 4 UIT vence el próximo 24 de agosto. Por tanto, si incluso no puedes realizar el trámite hasta la primera semana de julio, tendrás aún cerca de dos meses para hacerlo.
Para hacer tu solicitud de retiro, debes entrar a la página www.consultaretiroafp.pe y seguir estas instrucciones:
Podrás elevar tu solicitud en la plataforma de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. en los días indicados por el cronograma.
De acuerdo con la Resolución SBS N°1484-2021, cada AFP dispondrá la entrega de los fondos conforme a un cronograma. Estos son los plazos establecidos para la entrega del monto solicitado de tu fondo de pensiones:
Las AFP pondrán a disposición del público, en su sitio web o en el de la asociación que las agrupa, toda la información general y la referida al estado del trámite de cada afiliado. Por otra parte, dichas firmas podrán hacer la retención judicial o convencional, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada, siempre y cuando el solicitante tenga deudas alimentarias.