La población amazónica del Perú celebra este 24 de junio la Fiesta de San Juan, aunque de una forma diferente debido a la pandemia de la COVID-19. Por eso están restringidas las visitas a los ríos y lagunas, donde se realizaba el tradicional “baño bendito”.
La celebración al santo de todas formas se vivirá en los hogares de la alegre población de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín, y de las zonas selváticas de Huánuco, Pasco y Junín.
En España, las fiestas por San Juan se celebran la madrugada del 23 al 24 de junio, siendo estas celebraciones muy famosas a nivel internacional. En Latinoamérica, muchos lugares perpetuaron la celebración que había sido adquirida tras la invasión y colonia española.
En los países del hemisferio norte, la llegada del solsticio de verano se celebra con la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio, tres días después del fenómeno astronómico. Pero la celebración empieza desde la víspera, cuando se conmemora la llamada “Noche de San Juan”.
En el hemisferio sur, el solsticio de invierno inicia el 21 de junio. Pero las manifestaciones en honor a San Juan Bautista se realizan el mismo 24 de junio.
La fecha del 24 de junio se determinó en base al Evangelio de San Lucas: seis meses antes de Navidad y tres meses después del día de la Anunciación. Según el año eclesiástico de la antigüedad, esta fecha coincidió con la fecha del solsticio de verano, entre el 22 y el 24 de junio. El motivo de la referencia al solsticio de verano fue la cita de Juan el Bautista en Evangelio: “Él debe aumentar, yo debo disminuir”.
Aparte de España y algunos de países de Europa, la fiesta de San Juan se ha difundido en varios países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
Los orígenes de esta festividad se remontan a los tiempos en que los religiosos misioneros españoles llegados a la Amazonía designaron a San Juan Bautista como santo patrono, por lo que su reconocimiento y admiración creció a medida que pasaba el tiempo y se hizo oficial a comienzos del siglo XX.
La Fiesta de San Juan se caracteriza porque mezcla religiosidad, historia, cultura, folclor y gastronomía, expresados bajo la figura de homenaje al santo y que se diferencian dependiendo de la ubicación de cada localidad amazónica.
Esta fiesta se realiza en diferentes regiones del Perú, sobre todo de la selva peruana como: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín, así como en las provincias selváticas de Huánuco, Pasco y Junín; además de Tacna y Cajamarca.
San Juan Bautista es el único santo al que se honra en el día de su nacimiento y no el de su muerte, debido a que su madre era madura y estéril. Por eso se considera un milagro de vida.
De acuerdo al cristianismo, Juan el Bautista es conocido como el precursor o mensajero del Mesías, que bautizó a Jesús en las aguas del río Jordán. Se cuenta que fue una persona abierta a ofrecer todo lo que tenía. Por su generosidad, se le conoce como un santo que cumple las peticiones recibidas, especialmente las relacionadas con salud, amor y abundancia.
Fiesta de San Juan: ¿qué es y por qué se celebra el 24 de junio?
La fiesta de San Juan tiene actualmente algunas restricciones por la COVID-19. Foto: La República