La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que se entrega dos veces al año a las y los empleados que se encuentran en planilla de gran cantidad de empresas formales, con el fin de darles un respaldo económico ante el posible término del vínculo laboral.
Desde inicios de mayo, las entidades bancarias comenzaron a atender las solicitudes para el retiro parcial o total de las cuentas de CTS, por lo que muchas personas ya han iniciado sus trámites. No obstante, hay una gran población que aún tiene dudas sobre dónde está su dinero y cómo disponer de él.
Por este motivo, en esta nota te explicamos todo lo que tienes que saber para poder recibir la Compensación por Tiempo de Servicios, así como también, cuándo se deposita y hasta qué fecha puedes cobrar el 100% de este fondo.
Para conocer si dispones del dinero de la CTS puedes revisar — vía telefónica o a través de un dispositivo móvil — en el banco donde la empresa en que trabajas te paga el sueldo por tus servicios. Solo el personal en planilla tiene acceso a este beneficio.
A continuación, te dejamos los números de contacto y canales digitales mediante los cuales podrás pedir información.
Si no sabes o no recuerdas en qué banco, caja municipal u otra entidad recibes tu Compensación por Tiempo de Servicios, debes hacer la consulta del caso a tu empleador.
Los componentes que participan son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre dividido entre seis y, por último, la gratificación percibida dividida entre seis.
En cambio, los conceptos de pago que no forman parte de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.
Conociendo lo anterior, también debes saber si percibes una remuneración fija o variable. A continuación, te mostramos las formas de computar el monto final.
Las personas que pueden retirar la CTS 2021 son las siguientes:
La ley N.º 31171 indica que autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021, el retiro total o parcial de los depósitos que por CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) tienen los trabajadores en cuentas de las entidades financieras.
Esta medida fue decretada por el Gobierno del Perú con el objetivo de que los peruanos puedan afrontar de la mejor manera posible los efectos de la crisis social y sanitaria producto de la pandemia.
La transferencia a la cuenta indicada por el trabajador, una vez realizada la solicitud de retiro de CTS, debe hacerse en un plazo no mayor de dos días hábiles, esto es, descontando sábados, domingos y feriados. Cumplida la fecha, la persona podrá disponer libremente de su dinero.