Este domingo 30 de mayo se llevará a cabo el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo por la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales en nuestro país. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que Arequipa será el lugar que albergará el evento.
En ese sentido, el Gobierno anunció la inmovilización social obligatoria para Arequipa durante el 29 y 30 de mayo. La acción es una respuesta ante la solicitud hecha por el JNE y las autoridades del Gobierno Regional y Municipal de la Ciudad Blanca que sufre los estragos de la pandemia de la COVID-19.
La inmovilización social obligatoria en Arequipa fue anunciada por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el miércoles 26 de mayo durante una conferencia de prensa. La medida prohíbe la aglomeración de personas durante la fecha en la que se vivirá el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Con la inmovilización se busca evitar un incremento de casos de coronavirus en Arequipa, ciudad que es afectada por un incremento de contagios y fallecimientos a causa del virus.
Durante la inmovilización social en Arequipa, las personas solo podrán salir de sus viviendas para adquirir víveres o alimentos esenciales. Asimismo, el uso de vehículos particulares estará prohibido.
Por otro lado, los locales de venta de productos de primera necesidad funcionarán desde las 04.00 a. m. hasta las 06.00 p. m. y deberán atender con un aforo del 50%. En tanto, las farmacias podrán vender medicamentos durante las 24 horas del día.
Finalmente, los restaurantes que realizarán el servicio de delivery en el horario de 04.00 a. m. hasta las 11.00 p. m. Además, quedó prohibida cualquier caravana o reunión de simpatizantes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones anunció que la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) será el lugar donde Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatirán desde las 07.00 p. m.. Asimismo, la institución informó que los moderadores del encuentro serán los periodistas Doris Cornejo Paredes y César Espinoza Llerena.
El debate entre los candidatos de Fuerza Popular y Perú Libre tendrá seis bloques que están en divididos en: Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.
En una última de encuesta de IEP, publicada por La República, Pedro Castillo obtiene el 44,8% y Keiko Fujimori alcanza el 34,4% de las preferencias electorales.