La Ley de Reforma Magisterial fue aprobada en 2012 por el Congreso de la República. La norma tiene por objetivo principal establecer una carrera docente basada en el mérito para generar mejores condiciones laborales y mayores beneficios a los maestros del país. Como consecuencia se buscaría mejorar la enseñanza a nivel nacional.
La normativa regula la Carrera Pública Magisterial, la formación continúa, deberes y derechos de los docentes, evaluaciones, remuneraciones, procesos disciplinarios e incentivos.
El pasado 16 de abril se cerraron las inscripciones para el próximo proceso de Ascenso 2021 en educación básica. Un total de 139.000 docentes postulantes rendirán su examen de selección el 17 de octubre de este año.
La Carrera Pública Magisterial es un área regulada por la Ley de Reforma Magisterial aprobada en 2012. El Ministerio de Educación realiza una serie de evaluaciones para el ingreso de los maestros más calificados a la Carrera Pública Magisterial. El objetivo es mejorar la educación y las condiciones para los docentes.
A través de la Carrera Pública Magisterial, los profesores podrán postular a ascensos y aspirar a obtener cargos mejores de acuerdo con su desempeñó a lo largo del tiempo. Asimismo, gozarán de recompensas o retribuciones por su trabajo.
De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Educación (Minedu), el ingreso a la Carrera Pública Magisterial se realizará a través de un concurso público. Tras ser aprobado, el docente ingresará a la primera escala magisterial.
El Minedu organiza cada dos años la convocatoria para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Este proceso se realiza en dos etapas.
La primera está a cargo del Minedu y se realiza a través de una prueba nacional. En ella, se evalúan las capacidades y conocimientos del postulante para el ejercicio de la docencia según el puesto al que desea ingresar.
Por otro lado, la segunda es hecha por la institución educativa y evalúa la capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia de quienes pasaron la primera evaluación.
La Carrera Pública Magisterial es importante porque busca promover el desarrollo profesional de los maestros peruanos en base al mérito. Con esto, no solo se mejoran las condiciones laborales de los profesores, también se beneficia a la calidad de la enseñanza.
La Carrera Pública Magisterial tiene por objetivo el desarrollo profesional de los maestros del Perú. Dicho avance está basado en su propio mérito. Los docente que ingresan a la Carrera Pública Magisterial pueden aspirar a ascensos y otros puestos, además de obtener condiciones labores ideales.
Los docentes nombrados son aquellos que pasaron los procesos de evaluación de la Carrera Pública Magisterial a través de un concurso público. Ellos laboran bajo un contrato fijo. En tanto, los docentes contratados trabajan bajo un plazo temporal o en situaciones inéditas.