Este martes 25 de mayo es la fecha más especial para los payasos de todo el Perú, especialistas en el arte de despertar la risa en chicos y grandes, un hecho que trae grandes beneficios para el estado físico y psicológico. Muchos seguramente recuerdan a estos entrañables personajes de nariz roja y colorido atuendo que formaron parte de la diversión de su infancia.
Este 2021, la celebración del Día del Payaso Peruano se verá algo limitada debido a las restricciones sanitarias traídas por la pandemia de la COVID-19, que también ha perjudicado su labor. Pese a ello, algunos han encontrado formas de seguir llevando diversión a las familias.
Conoce en esta nota desde cuándo y por qué se ha escogido esta fecha para conmemorar a los payasos peruanos, y revisa los beneficios que nos trae la risa.
El Día del Payaso Peruano se celebra el 25 de mayo de todos los años.
Los payasos de todo el Perú conmemoran su día desde hace 33 años, en 1988. Usualmente, la celebración incluía grandes pasacalles donde estos personajes entretenían a los transeúntes junto a otras figuras de los circos, pero estas demostraciones han quedado en pausa desde el año pasado a raíz de la pandemia del coronavirus.
El Día del Payaso Peruano se conmemora con pasacalles, los cuales han sido interrumpidos por la pandemia. Foto: difusión
La fecha escogida es un homenaje al popular payaso ‘Tony Perejil’, José Álvarez Vélez, quien recorría los barrios más pobres de Lima para divertir a los niños. El artista murió sin compañía en una cama de hospital en aquel día del año 1987.
Hugo Muñoz, 'Pitillo', es uno de los payasos más reconocidos del Perú. Foto: difusión
La risa actúa como relajante para el organismo, beneficia al corazón y a los sistemas circulatorio e inmunológico, aumenta la oxigenación y mejora la función respiratoria, y propicia una liberación de endorfinas que causa un efecto analgésico.