El Perú cumple 203 años de Independencia y uno de los eventos más esperados en la celebración por Fiestas Patrias es, sin duda, la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, un evento que congrega cada año a cientos de personas en la avenida Brasil. Sin embargo, un aspecto que muy pocos conocen es que la icónica festividad no siempre tuvo lugar en esta famosa vía.
La primera sede del majestuoso Desfile Militar tiene una historia propia, llena de curiosidades y cambios que se han visto reflejados con el paso del tiempo. ¿Dónde se desarrolló por primera vez? En esta nota, conoce todos los detalles.
La Gran Parada Militar se ha convertido en una tradición en el Perú. Cada 29 de julio, compatriotas provenientes de diversos puntos del país llegan a este magno evento para ver el paso marcial de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones. Sin embargo, en sus inicios, esta celebración no se llevaba a cabo en la transitada avenida Brasil.
Según datos difundidos por el Ministerio de Defensa, el Desfile Cívico Militar se celebra desde el siglo XIX en el Perú, a partir de la proclamación de independencia del general José de San Martín. La primera vez que se realizó el evento fue en la histórica Plaza de Armas de Lima.
El Mindef informó que fue hasta 1939 que la Gran Parada Militar empezó a celebrarse cada 29 de julio en el Campo de Marte, hasta el año 1960, en que se mudó definitivamente a la avenida Brasil.
Por aquel entonces, el presidente Manuel Prado Ugarteche explicó que la nueva sede otorgaría mayor comodidad y un mejor desplazamiento a los batallones que participaban de la tradicional fiesta patriótica, que comenzó a transmitirse en televisión nacional ese mismo año.
Otro dato interesante es que, a partir de 1964, se dio la primera incorporación de un destacamento femenino de la Policía Nacional del Perú (PNP), el cual se mantiene hasta estos días.
La Gran Parada y Desfile Cívico Militar se celebra cada 29 de julio en Perú. Foto: Andina.
Como parte de los actos conmemorativos por Fiestas Patrias, el tradicional Desfile Cívico Militar se desarrollará este lunes 29 de julio en la avenida Brasil. Se espera que el acto patriótico tenga una duración aproximada de tres horas.
Para este año, la Gran Parada y Desfile Cívico Militar contará con la presencia de 6.000 participantes, entre ellos personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, delegaciones extranjeras y los escolares de Huaycán que destacaron en el desfile por el aniversario de su comunidad.