En algunas ciudades de República Dominicana, las fuertes lluvias han afectado calles y viviendas, lo cual ha causado daños a decenas de personas. Ante esta situación, los damnificados se preguntan si el presidente Luis Abinader alistará el Bono Emergencia en julio 2024.
Algunas de las ciudades afectadas por las fuertes precipitaciones son Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
En abril, bajo la administración del presidente Luis Abinader, las autoridades pertinentes asignaron fondos destinados a los socorristas involucrados en diversos desastres naturales. Existe la posibilidad de gestionar una nueva bonificación, esta vez dirigida a los damnificados.
En 2023, el programa Supérate entregó 650 cheques de 10,000 pesos cada uno como reconocimiento a la labor realizada durante el siniestro en San Cristóbal, ocurrido en agosto de ese año. No obstante, hasta la fecha en 2024, no se ha confirmado ningún pago para los guardavidas ni para las personas más afectadas.
El gobierno de República Dominicana entrega bonos mediante la Tarjeta Supérate. Foto: Supérate
La temporada de lluvias comienza en mayo y se extiende hasta noviembre, con los meses de mayo, agosto y septiembre presentando las precipitaciones más intensas en el territorio.
El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología ha advertido a la población sobre las posibles consecuencias de estas condiciones climáticas, entre las que se incluyen el aumento del caudal de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
En septiembre de 2022, durante la llegada del huracán Fiona, se estableció el Comité de Emergencia de Supérate (CES) como parte del programa social Supérate. Este comité, integrado en el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), asumió la responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con la implementación del Bono de Emergencia en situaciones de desastres naturales, crisis sanitarias, problemas económicos y otros eventos similares.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que el fenómeno atmosférico avanza hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h. Se prevé que mantenga este movimiento rápido y continuo hacia el oeste, para luego girar hacia el oeste/noroeste en los próximos días.
"La trayectoria pronosticada sugiere que es probable que Beryl cruce Las Antillas Menores esta mañana, y luego se desplace por las aguas del Caribe central desde hoy hasta el miércoles 3 de julio", puntualizó el organismo dominicano.