Hoy, jueves 21 de marzo, se llevan cabo diversas actividades por el Día Mundial de Síndrome de Down, una fecha que lejos de celebrar fue establecida a modo de generar conciencia sobre las personas con habilidades diferentes, diferencias que debemos abrazar y convertir en un punto de partida para una mejor convivencia a través del respeto a sus derechos, mejor trato y promover la inclusión.
Esta condición fue descubierta a finales del siglo XIX por el médico inglés John Langdon, quien dedicó su vida al estudio de las características que la conforman. A continuación, te brindamos mayores detalles sobre el origen de esta fecha.
En 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un decreto que designa el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta fecha se seleccionó en referencia a la trisomía 21, el proceso de división genético característico de esta condición, por lo que se utilizó el tercer mes del año y el día 21 para representarla simbólicamente.
Este día está integrado en la Agenda 2030 de la ONU y forma parte de un conjunto de estrategias enfocadas en la protección de las personas con síndrome de Down contra la discriminación, el abuso y las violaciones a sus derechos.
El síndrome de Down se define como un desorden genético resultante de un cromosoma 21 adicional, lo cual conlleva limitaciones en el desarrollo intelectual y físico. Se distingue, por tanto, no como una enfermedad, sino como una condición particular del desarrollo humano. De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta situación afecta aproximadamente a 1 de cada 1.100 recién nacidos.
La manifestación de este síndrome varía en cada individuo, ya que se presenta diversos grados de trastornos físicos y cognitivos que persisten a lo largo de la vida, que incluyen complicaciones en el sistema digestivo y anomalías cardíacas. Es importante destacar que esta condición no se transmite hereditariamente, sino que se origina por una anomalía en la división celular durante las primeras fases del embarazo.