La obtención de la Green Card es uno de los pasos importantes para, posteriormente, conseguir la ansiada ciudadanía estadounidense. Las autoridades migratorias destacan la importancia de realizar los trámites con información fidedigna para no presentar inconvenientes que le impidan continuar con su proceso de solicitud. No obstante, existen ciudadanos que omiten este aviso y entregan información que no se ajusta a la realidad.
Al respecto, esta conducta puede atraer consecuencias legales, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) considera que presentar información falsa constituye un acto de fraude migratorio.
PUEDES VER: ¿Buscas la ciudadanía en Estados Unidos? Conoce las preguntas de educación cívica que podrían hacerte
Hay graves consecuencias. Mentir ante las autoridades migratorias de Estados Unidos puede bastar para empezar con un proceso de rescisión de la residencia legal permanente, es decir, perder la Green Card. Además, iniciarían un proceso de deportación que terminaría con la expulsión de los infractores de Estados Unidos.
El proceso sancionador se aplica a todas las personas que no fueron transparentes con la información que se le solicitó durante el proceso para la obtención de la ciudadanía estadounidense. Asimismo, deberán asumir las consecuencias sin ningún tipo de excepción.
Por otra parte, el problema sería mayor si la información falsa fue registrada en el formulario N-400, ya que esto queda registrado para siempre y sería impedimento para volver a pisar el país norteamericano.
El Uscis es la entidad encargada del control migratorio en Estados Unidos. Foto: Novo Legal
El reglamento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) establece que la presentación de información falsa o fraudulenta durante el proceso de solicitud de inmigración puede tener graves consecuencias. Según las regulaciones, cualquier persona que presente información falsa o fraudulenta puede enfrentar la denegación de su solicitud, la revocación del estatus migratorio existente e incluso acciones legales, como la deportación.
El Uscis considera la presentación de información falsa como una violación grave de las leyes y regulaciones de inmigración de Estados Unidos. Esto incluye, pero no se limita a la falsificación de documentos, la ocultación de información relevante, brindar información incorrecta en los formularios de solicitud y cualquier otra forma de fraude relacionado con el proceso de inmigración.
Utilizar información falsa implica problemas legales. Foto: Epoc Times
PUEDES VER: ¿Se puede tener la Green Card de manera gratuita? Conoce cómo conseguir la residencia en EE. UU.
Las personas que entreguen información falsa ante el Uscis para conseguir la ciudadanía estadounidense podrían enfrentarse a problemas legales, que posiblemente terminen en penas privativas. El fraude migratorio es un delito grave y puede resultar con cargos penales. Las penas pueden variar dependiendo de la gravedad del delito y otras circunstancias. En algunas situaciones, las personas pueden ser condenadas a prisión si se determina que han cometido fraude migratorio.