La ciudadanía estadounidense es uno de los anhelos de los migrantes que buscan formalizarse en el país norteamericano. El proceso de naturalización conlleva cumplir con determinados requerimientos que establecen las autoridades competentes para que puedan otorgarte la ansiada ciudadanía. En Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (Uscis) es la entidad encargada de realizar una serie de pruebas con el propósito de determinar si una persona se encuentra apta para recibir la deseada ciudadanía.
PUEDES VER: ¿Se puede tener la Green Card de manera gratuita? Conoce cómo conseguir la residencia en EE. UU.
Requisito indispensable. Uscis te exigirá rendir un examen oral sobre educación cívica como parte del proceso de naturalización. Esta prueba será acerca de temas importantes de la historia y gobierno de Estados Unidos. Son alrededor de 100 interrogantes, de las cuales se emplearán 10 y 6 deberán ser respondidas correctamente. A continuación, te compartimos las 10 preguntas más habituales que la entidad migratoria podría preguntarte:
La Uscis determinará si accedes a tener la ciudadanía estadounidense. Foto: Curbelo Law
El portal web del Uscis tiene una guía a disposición de los ciudadanos que deseen conocer las 100 preguntas que podrían llegar a ser parte del examen oral. Hay que destacar que, solo serán 10 preguntas las que finalmente serán empleadas por un oficial de la entidad migratoria. Ingresa al siguiente enlace para acceder a la guía de estudio de bolsillo para el examen de naturalización.
Uscis es la entidad encargada de los asuntos migratorios en Estados Unidos. Foto: DMN
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si se miente en el proceso para obtener la ciudadanía en EE. UU.? Conoce las consecuencias
Antes de solicitar la naturalización, deberás cumplir con determinados requisitos. A continuación, la lista de requerimientos generales para aplicar a la ciudadanía estadounidense:
Como ciudadano de Estados Unidos, disfrutarás de una serie de derechos y beneficios que son exclusivos para aquellos que han obtenido la ciudadanía. A continuación, te indicamos de cuáles se tratan:
Como ciudadano, puedes vivir y trabajar de forma permanente en Estados Unidos. Estás protegido contra la detención por motivos de inmigración y no puedes ser deportado a tu país de origen por infringir ciertas leyes estadounidenses. A diferencia de los residentes permanentes legales (LPR), no necesitas llevar contigo una prueba de tu estatus de ciudadanía, excepto al entrar o salir del país.
Puedes otorgar automáticamente la ciudadanía a tus hijos menores de 18 años. Los hijos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el país o en el extranjero adquieren automáticamente la ciudadanía. Además, los hijos de ciudadanos naturalizados también obtienen la ciudadanía derivada.
Como ciudadano, puedes presentar una petición para que tus familiares obtengan el estatus de residente permanente. Puedes patrocinar a tu cónyuge, hijos solteros menores de 18 años y a tus padres. No hay restricciones en el número de visados para familiares inmediatos, lo que significa que no tienes que esperar por la disponibilidad de una visa.
Al obtener la ciudadanía, puedes solicitar un pasaporte estadounidense. No tendrás restricciones en la duración de tus viajes anuales. Además, los titulares de pasaportes estadounidenses reciben controles más rápidos de seguridad en aeropuertos y cruces fronterizos. También puedes viajar a más de 100 países sin necesidad de una visa.
Como ciudadano, tienes acceso a beneficios sociales y programas gubernamentales. Esto incluye servicios de salud, educación, jubilación y más.