El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha desplegado un sistema gratuito de declaración electrónica de renta, conocido como Direct File. Esta nueva herramienta se encuentra disponible en español como otra opción para presentar la declaración de impuestos federales en Estados Unidos. Conoce más en la siguiente nota.
La nueva herramienta se distingue del actual programa Free File del IRS, el cual permite a los contribuyentes con ingresos inferiores a $79,000 presentar los arbitrios de forma gratuita mediante programas informáticos de marcas participantes. En contraste, Direct File está disponible para todas las personas, sin importar sus ganancias, ofreciendo una alternativa más amplia y accesible para la declaración de tributos.
De acuerdo con información de la entidad, el sistema estará disponible primero en 12 estados, a modo de prueba, mientras se hacen ajustes para su difusión a nivel nacional.
"A medida que nuestros esfuerzos de transformación se afianzan, los contribuyentes continuarán viendo una marcada mejora en las operaciones del IRS en la próxima temporada", señaló el comisionado del IRS, Danny Werfel.
Direct File es una herramienta que facilita la preparación de la declaración de impuestos al proporcionar una lista de verificación paso a paso que sirve como guía durante el proceso de presentación. Además, permite realizar un seguimiento sencillo de su progreso. Una vez que haya completado el trámite, Direct File ofrece un resumen claro de sus impuestos federales del año 2023 basado en la información que ha proporcionado.
Después de presentar su declaración, el IRS enviará una confirmación por correo electrónico y luego notificará su aceptación por ese mismo medio. Esto brinda a los participantes una manera conveniente de asegurarse de que el procedimiento haya sido realizado correctamente y aprobado por el IRS.
El programa Direct File es fácil de usar y con él los contribuyentes pueden:
El IRS tiene como función asegurarse de que la mayoría cumpla con las leyes tributarias en Estados Unidos. Foto: Telemundo
Según lo informado por el IRS, solo quienes se encuentren en los siguientes estados pueden acceder al Direct File:
La fecha límite federal para la declaración de la renta 2023, es el 15 de abril. Sin embargo, los plazos pueden variar de acuerdo con las declaraciones de impuestos estatales.
El IRS espera que más de 128.7 millones de personas presenten sus declaraciones de impuestos individuales este año.