El expresidente de Estados Unidos Donald Trump le gana en votos a su contrincante, Nikki Haley, en las elecciones primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, según las proyecciones que han sido publicadas.
Trump, quien consolida el camino hacia una tercera nominación republicana, manifestó sus deseos de ''hacer a América grande otra vez''. El exmandatario ha ganado en todas las contiendas en que hubo delegados republicanos. Tiene triunfos en Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Probablemente, este último triunfo acrecentará la presión sobre la candidata Haley, quien fue exembajadora de la ONU y gobernadora de Carolina del Sur de 2011 a 2017, para que deje la carrera electoral.
The Associated Press declaró como ganador a Donald Trump al promediar las 7 de la noche. Foto: Mike Stewart/AP
En la víspera de las elecciones primarias, Donald Trump ofreció un discurso que tuvo lugar en la zona de la cancha de baloncesto de la Universidad de Winthrop. El expresidente tuvo muchos simpatizantes que hicieron cola por muchas horas para poder tener un lugar para escucharlo. Su discurso duró poco más de dos horas y manifestó su promesa de ampliar el muro con México para impedir el paso de migrantes.
“Vienen de todas partes: de Sudamérica, de Asia y de África. Atacan a los policías en Times Square y a la buena gente de Carolina del Sur que va de visita a Washington, donde las columnas de mármol de los monumentos están llenas de grafitis”, vociferaba.
PUEDES VER: Oportunidades de trabajo en Estados Unidos para jóvenes: todo sobre el programa Work and Travel
Según el profesor Ernesto Calvo, de la Universidad de Maryland, Trump podría ser inhabilitado en algunos estados, ya que "acaba de perder juicios personales y políticos a nivel de candidatura. Esto indica que muchas cosas pueden pasar y deberá tener votos suficientes para sobrevivir en algunos estados. Aun así, Carolina del Sur podría marcar la pauta para los estados del sur, la población joven tiene un voto mucho más alto para Trump a comparación de años pasados".
Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones de un posible ganador de las votaciones republicanas, la reciente victoria de Donald Trump en Carolina del Sur es un indicio de las preferencias electorales del partido republicano.
Las razones de su elección abarcan diversos motivos. Uno de ellos es el factor económico: "Él va a hacer que la economía vuelva a subir y los precios de la gasolina van a bajar", respondió a la BBC una seguidora del candidato.
Otra de sus políticas más fuertes es en cuanto al tema de migración. Trump, a quien Biden acusó de usar una retórica parecida a la de los nazis, es muy claro en cuanto a su política antimigrantes y promete reforzar las leyes para que se cumplan.