¿Quién no ha deseado tener la casa de sus sueños? Aunque comprar una vivienda en Estados Unidos puede parecer complicado por los documentos y verificaciones requeridas para quienes viven en el país norteamericano, este se complica para los que no son ciudadanos estadounidenses. Por ello, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿se puede adquirir un inmueble en EE. UU. si uno es extranjero?
PUEDES VER: Hombre de EE. UU. ordena 200 nuggets de McDonald's por error y es viral en TikTok: ¿tragedia o bendición?
De acuerdo con la empresa de bienes raíces Redfin, "cualquiera puede comprar y poseer propiedades en los Estados Unidos, independiente de su ciudadanía. No existen leyes ni restricciones que impidan que una persona de cualquier nacionalidad extranjera sea propietaria o compre una casa en Estados Unidos".
Asimismo, según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), el 51% de los compradores corresponden a extranjeros, ya sean inmigrantes recientes o titulares de visas no inmigrante.
La empresa inmobiliaria Redfin señala que uno de los riesgos al comprar una casa en Estados Unidos como ciudadano no inmigrante es la dificultad para conseguir un préstamo hipotecario. El cual dependerá de si planea vivir o no en EE. UU., a diferencia de si tiene planeado pagarlo en efectivo.
En caso de buscar un préstamo, las instituciones bancarias requieren un historial crediticio. Sin embargo, para los no residentes, es probable que no se pueda determinar la solvencia económica del ciudadano extranjero.
Una situación diferente a una persona con la tarjeta de residencia permanente (green card) y residente con visa de trabajo o refugiado, a quienes les será más sencillo comprar una vivienda en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos no pone ninguna otra barrera a los extranjeros, salvo el crédito y las hipotecas. Foto: Freepik
PUEDES VER: Los mejores bancos de Estados Unidos, según GoBanking Rates: ¿cuál ofrece depósitos mínimos y sin tarifas?
CBS News, una de las cadenas televisivas más importantes de Estados Unidos, señaló la situación de la inmobiliaria en el país norteamericano en el 2024. La alta demanda está impulsada por la economía sólida de Estados Unidos, las tasas de interés bajas y tendencias demografías favorables, lo que aumentará los precios de las viviendas.
En ese sentido, CBS News recomienda seguir estos consejos.