En Perú, la demanda de habilidades técnicas está en aumento debido a la constante evolución tecnológica en diversos sectores. Esto ha llevado a una mayor relevancia de las carreras técnicas, ofrecidas por instituciones como Senati, que se adaptan a las necesidades del mercado laboral. Estas carreras no solo proporcionan conocimientos teóricos, sino también prácticos, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo laboral actual.
Según el portal web de Senati, las carreras más demandadas en el país son Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial e Ingeniería de Mantenimiento Industrial, y luego les siguen Mecánica Industrial, Refrigeración y Climatización Industrial, Administración Logística y Diseño y Gestión de Moda.
“El mercado laboral peruano está experimentando constantemente cambios con la creciente demanda de profesionales técnicos en el ámbito tecnológico. Es por ello que la tecnología es el motor impulsor de la innovación y el progreso económico del país, con egresados que pueden llegar a percibir S/4.000 en promedio en sus primeros años”, declaró para Andina Jorge Chávez, gerente académico de Senati.
La carrera de Ingeniería de Mantenimiento Industrial tiene una duración de cuatro años. Foto: Senati
PUEDES VER: La carrera universitaria más difícil de acabar en Sudamérica, según la IA: superó a las ingenierías
PUEDES VER: Conoce la universidad más moderna de América Latina, según la IA: no está en Brasil ni en Chile
El campo laboral para los graduados de estas carreras es amplio y en constante evolución. Desde industrias tradicionales hasta empresas tecnológicas de vanguardia, los egresados encuentran oportunidades en sectores como manufactura, tecnología de la información, logística, moda y muchas otras áreas.
“Las carreras tecnológicas han emergido como pilares fundamentales en el mercado laboral, es por ello que ofrecemos una enseñanza de calidad pensada en atender las nuevas necesidades de la industria cada vez más digitalizada, empleando herramientas tecnológicas clave para el desarrollo integral de los alumnos, incentivando en ellos la innovación. Formamos a nuestros estudiantes empleando la modalidad dual Senati – empresa, alternando sesiones formativas en los talleres y laboratorios de la institución con actividades de formación práctica en las unidades productivas de las empresas”, concluyó Chávez.