Este lunes 1 de enero, muchas personas en el mundo celebrarán la llegada de Año Nuevo 2024, la cual es considerada una de las más importantes porque representa la renovación de metas y propuestas en la vida para muchas personas.
Si bien esta celebración es de las más conocidas, pocos saben cuál es su verdadero origen y a quién le debemos la designación de esta fecha. Por ello, en esta nota, te contamos más detalles sobre este día.
La tradición de celebrar el Año Nuevo, como lo hacemos actualmente, tiene su origen en 1582. El Papa Gregorio XIII designó el primero de enero como el primer Día de Año Nuevo en la historia del mundo moderno al implementar el calendario gregoriano.
Aunque la celebración del Año Nuevo es global, el calendario chino no tiene un día oficial que marque el final e inicio de un nuevo año. En lugar de eso, se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero, ya que se rige por el calendario lunar. En 2023, el Año Nuevo Chino comienza el 22 de enero y concluye el 5 de febrero con el Festival de los Faroles. Durante este periodo, los habitantes asiáticos establecen sus metas para los meses venideros.
Por otro lado, en contraste con la tradición occidental, en Asia, el Año Nuevo se simboliza mediante 12 animales del zodiaco: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Cada uno de estos animales representa distintas características y ofrece predicciones para el futuro.
Pide un deseo por cada uva que comas a la medianoche. Foto: composición LR