El bono navideño ya se está distribuyendo en República Dominicana desde el 7 de diciembre. Este proceso se realiza a través de la plataforma Gobierno Contigo, en la que inicialmente debes registrarte y ser aceptado para recibir los 1.500 pesos. ¿Has seguido los pasos, pero aún no has recibido el código de seis dígitos? En la siguiente nota, te detallamos los requisitos que debes cumplir para acceder a este subsidio.
La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, destacó los requisitos para ser beneficiario del subsidio otorgado en diciembre, los cuales incluyen:
No obstante, es importante señalar que los receptores del Bono Navideño ya han sido seleccionados a partir de la base de datos de hogares elegibles del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Se ha priorizado a aquellos en situación de pobreza extrema, clasificados en la categoría ICV-1.
Anuncio de la entrega del bono navideño 2023 en República Dominicana. Foto: Supérate
En una conferencia de prensa, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que el Bono Navideño de 1.500 pesos se otorgará a 2.5 millones de dominicanos. Este acontecimiento marca un precedente, ya que nunca antes se había llevado a cabo en otro gobierno del país caribeño.
Una vez que hayas completado el registro para recibir el Bono Navideño, te tuvo que haber llegado un mensaje de texto que contiene un código TuEfectivo de 6 dígitos. Este es fundamental para hacer el retiro de los 1.500 sin necesidad de tener una tarjeta física, ni ser cliente de BanReservas. Para esto, tienes las siguientes dos opciones:
Si cuentas con la Tarjeta Bono Navideño Mastercard Banreservas, deberás comunicarte al número 809-920-2004, teniendo tu cédula de identidad a mano, y seguir las indicaciones de la operadora para activarla. La línea telefónica para la activación y consulta de saldo estará disponible las 24 horas del día.
Es importante destacar que esta tarjeta no es recargable y solo dispondrás de un monto de 1.500 pesos, el cual podrás utilizar en una sola transacción o de manera parcial. Además, estará operativa hasta el 30 de junio de 2024 y únicamente podrá emplearse en puntos de venta de establecimientos comerciales, no siendo válida en cajeros automáticos.