Cargando...
Datos lr

Micheel Yancce, el peruano que es campeón mundial de bodyboard junior: "Hice chicharronada para viajar"

El deportista de 17 años dejó en alto el nombre del Perú tras consagrarse como el campeón del mundo en bodyboard junior. Conocido como 'Pirpo', nos cuenta en exclusiva cómo fue su trabajo durante 3 años para lograr este objetivo.

larepublica.pe
Con solo 17 años, Micheel 'Pirpo' Yancce se coronó campeón mundial de bodyboard junior. Foto: composición LR/Instagram/@pirpobodyboard | Foto: composición LR/Instagram/@pirpobodyboard

Micheel Yancce, mejor conocido como 'Pirpo', es originario de Punta Negra y desde que tenía 6 años ya era amante del mar. A los 11 decidió dedicarse al bodyboard de forma profesional gracias a un primo que le enseñó los trucos y las maniobras del deporte.

Durante 3 años, se dedicó a perfeccionar su desempeño en el deporte extremo y, gracias a su esfuerzo y constancia, ha podido consagrarse como el campeón mundial junior de bodyboard en el campeonato Canaria Frontón King 2023, realizado en España.

La historia de Micheel Yancce, campeón mundial de bodyboard junior

¿De dónde nace tu apodo 'Pirpo'?

—Es un apodo que salió de la nada. Me lo puso una señora que alquilaba piscinas y boogies, y luego se hizo conocido en mi barrio y todos empezaban a decirme 'Pirpo'. Después, cuando salí a competir, empezó la 'pirpomanía' y me quedé con el apodo.

¿Cómo inició tu pasión por el bodyboard?

—Desde muy pequeño siempre he tenido una conexión con el mar. Antes de hacer bodyboard, hacía bodysurfing. Además, tengo un primo llamado Yony Aguirre que es mi profesor y también es destacado en el deporte de bodyboard. Él fue una motivación para mí y ya cuando inicié en el bodyboard me encantaron las maniobras y todo. El bodyboard para mí es todo.

¿A qué edad te subiste a tu primera tabla?

—Yo empecé a hacer el deporte como a los 11, pero la primera vez que agarré una tabla —que no sabía qué era y mi intención solo era disfrutar— fue como a los 6 años.

Michael Yancce es campeón mundial en la categoría junior de Bodyboard. Foto: Movistar Deportes

¿Cómo conseguiste los recursos para poder viajar a España a competir?

—Tuve que hacer actividad porque me iba tres meses a Europa para agarrar experiencia y saber cómo estaba el nivel europeo. Además, tenía un poco de dinero ahorrado de lo que campeoné en Chile. Sin embargo, no era suficiente, por lo que tuve el apoyo de la asociación Mareyuntas, ubicada en Punta Roquitas. Ellos me apoyaron bastante.

¿Qué actividad fue la que realizaste para conseguir los recursos para tu viaje?

—Hice una chicharronada y gracias a Dios se pudo vender todo. La gente de Punta Negra y de otros lados venían y nos mostraban su apoyo porque sabían por lo que he estado luchando siempre.

¿Cuentas con marcas que te ayudaron con el viaje?

—Tengo mis auspiciadores, pero me ayudaron más que nada con los implementos: Explosivos Bodyboarding, Independent, Santa Natura. Todos ellos me apoyaron en este largo camino.

¿Recibiste apoyo por parte de la Municipalidad de Punta Negra?

—Para mi viaje a Chile (Campeonato Internacional Bodyboard en Antofagasta) me apoyaron, campeoné y me hicieron un reconocimiento bonito. Pero cuando pedí apoyo para mi viaje de tres meses a Europa, me lo negaron y eso me dolió bastante. Sin embargo, el alcalde de Punta Negra, Eulogio Huyhua, sí me apoyó de forma independiente, no a través de la municipalidad.

Micheel 'Pirpo' Yancce es campeón mundial de bodyboard junior. Foto: Instagram/@pirpobodyboard

¿Cómo fue tu entrenamiento antes de competir en España?

—Con mi profesor entrenábamos fuera y dentro del agua. Además, yo ya tenía el cuerpo y mente preparado porque es mi tercer año que viajo a Europa, entonces ya sé cómo es al momento de competir, qué hacer cuando entro al agua. Manejo muy bien mis nervios y, además, cuando viajo le pido a mi profesor que me indique en qué debo mejorar y eso me ayuda demasiado.

¿Qué sentiste al momento de ser declarado campeón mundial de bodyboard junior?

—Cuando ya estaba en los últimos segundos fue algo increíble porque logré por lo que he estado luchando tres años. Sentía mucha emoción por salir campeón del mundo. Cuando salí (del mar), lo único que quería hacer era abrazar a mis auspiciadores, mis amigos, porque había gente de Perú que había viajado para verme.

¿Qué continúa para 'Pirpo' en el bodyboard?

—Este año solo quiero estar en Perú, ya el próximo año sé que viajaré más. Habrá más competencias y me haré notar más en categorías mayores porque siento que tengo el nivel para poder traer trofeos a Perú.

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que se dedican al deporte, pero no cuentan con apoyo?

—Que se motiven y que sigan para adelante. Habrá mucha gente que les dará la espalda, pero tienen que demostrar que, a pesar de todo, ustedes pueden. Con esfuerzo, dedicación y disciplina, uno puede lograr lo que quiere. La frase final: ¡independízate ya!