"La única certeza de la vida es la muerte", reza un viejo dicho y qué duda cabe que, aunque es inevitable su llegada, siempre costará el hecho de dejar partir de este plano a quienes más amamos. Dentro de nuestros afectos más cercanos se encuentran nuestros familiares, amistades y, para muchas personas, sus mascotas. A estos animalitos, con los cuales comparten sus días, en determinado momento les llega la hora de partir; por lo que también son homenajeados y tienen un espacio muy importante en las celebraciones por el Día de los Muertos, además cuentan con una fecha especial que recibe el nombre de Día de Muertos de MASCOTAS.
Llegadas estas fechas, cada vez son más personas las que elaboran altares para aguardar la visita de sus mascotas, ya sean perros, gatos, tortugas, conejos o cualquier otro animalito. En esta nota, te contaremos el horario en que se espera que el alma de los animales difuntos acuda al hogar de sus dueños y algunos otros datos en alusión a esta festividad.
Aunque oficialmente no existe una fecha oficial para el Día de Muertos de Mascotas, diversos grupos de personas y asociaciones en favor de los animales establecen que es el viernes 27 de octubre.
En esta fecha muchas personas —tal como reza la tradición— aguardan por la llegada del alma de sus mascotas fallecidas la noche del 27 de octubre y en el transcurso de la madrugada del 28 del mismo mes, razón por la cual se realizan preparativos con altares que incluyen fotos en honor a los animales fallecidos, sus juguetes predilectos, sus ropitas y los alimentos que más disfrutaban, entre otros objetos.
En algunas partes del Perú y del mundo se colocan altares durante la celebración del Día de los Muertos con la intención de recibir a los seres queridos que, según diversas tradiciones, visitan sus familiares vivos durante esta fecha. En ella se colocan fotos del ser querido, así como flores, comidas preferidas de la persona que se honra y algunos elementos festivos que puedan resultar agradables.
Se puede prender una veladora por algunos minutos o toda la noche. Según la tradición, de esta forma se marca el camino de las mascotas para que lleguen al que fue su hogar, donde podrán "visitar" a sus seres queridos y disfrutar de la ofrenda que ellos han colocado.
Puedes usar una gran variedad de objetos que puedes colocar en la ofrenda para tu mascota y cada elemento tiene su propio significado:
El 27 de octubre llegan las almas de las mascotas. Foto: NostrasMX