El más reciente sismo registrado en Guatemala fue HOY a las 21.30 horas a 245.4 km de Jutiapa. Tuvo una magnitud de 4.2 y una profundidad de 25 km.
Foto: Insivumeh
Guatemala es uno de los países de América Central más susceptibles a los temblores por su ubicación en el altamente sísmico Cinturón de Fuego del Pacífico. ¿Dónde ocurrió el último sismo? El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) actualiza diariamente la información del temblor de hoy en el país centroamericano para que la población pueda mantenerse informada. Sigue AQUÍ los reportes más recientes.
El más reciente sismo registrado en Guatemala fue HOY a las 21.30 horas a 245.4 km de Jutiapa. Tuvo una magnitud de 4.2 y una profundidad de 25 km.
Foto: Insivumeh
INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) es la entidad que monitorea y estudia los fenómenos naturales que ocurren en Guatemala, incluyendo sismos, actividad volcánica, meteorología y eventos hidroclimáticos.
Así es. La ubicación geográfica de Guatemala en una región con una alta actividad la convierte en un país sísmico. Guatemala se encuentra en la zona de convergencia entre la Placa de América del Norte y la Placa del Caribe, lo que genera una gran cantidad de estrés tectónico.
Cuando pasan por el suelo, las ondas sísmicas producen movimientos que se pueden registrar con equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo.
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo.
Debido al movimiento, el ascensor podría desprenderse y caer desde gran altura con personas adentro.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar las escaleras durante un sismo, ya que podrías perder el equilibrio fácilmente y caer de forma estrepitosa hacia el suelo en caso de emplearlas como una vía de escape.
Algunos de los implementos a considerar son las botellas de agua, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, un botiquín, pañales, baterías, una radio, un celular, etc.
Los temblores, también conocidos como sismos o terremotos, son causados principalmente por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a la interacción de las placas tectónicas.
Un temblor es un término más amplio que se refiere a cualquier movimiento sísmico, mientras que un terremoto se refiere a un evento específico de liberación de energía sísmica que puede variar en magnitud y tener un impacto significativo.
El más reciente sismo registrado en México fue HOY a las 7.40 horas a 146 km de Jutiapa. Tuvo una magnitud de 3.1 y una profundidad de 164.7 km.
Foto: Insivumeh
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren después de un terremoto principal o sismo. Estas réplicas son eventos naturales y son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre después de un terremoto.
El más reciente sismo registrado en México fue HOY a las 6.00 horas a 159.5 km de Jutiapa. Tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 16.97 km.
Foto: Insivumeh
Un temblor es un término más amplio que se refiere a cualquier movimiento sísmico, mientras que un terremoto se refiere a un evento específico de liberación de energía sísmica que puede variar en magnitud y tener un impacto significativo.
Los temblores, también conocidos como sismos o terremotos, ocurren con frecuencia en algunas áreas del mundo debido a la actividad geológica natural.
En 1960, un sismo de 9.5 grados fue reportado en Valdivia, Chile. Por tal motivo, dicho movimiento es catalogado hasta hoy en día como el terremoto más fuerte de la historia.
El más reciente sismo registrado en Guatemala fue a las 21.30 horas a 245.4 km de Jutiapa. Tuvo una magnitud de 4.2 y una profundidad de 25 km.
Último temblor hoy en Guatemala. Foto: INSIVUMEH
Los sismos en Guatemala ocurren con frecuencia por la ubicación del país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. En su territorio, existe un contacto convergente entre las placas de Cocos y del Caribe, donde la primera se subduce debajo de la segunda (fenómeno conocido como subducción). Este contacto se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros frente a las costas del Océano Pacífico.
PUEDES VER: Crisis en Guatemala: ¿qué está pasando y por qué el país lleva más de 11 días de paro nacional?
Hasta ahora, el país centroamericano no posee una alerta temprana ante sismos; no obstante, con sus alarmas manuales han logrado prevenir algunos accidentes en medio de un sismo.