Los billetes que actualmente circulan en Perú son las denominaciones de S/10, S/20, S/50, S/100 y S/200. De esta manera, las personas hacen transacciones diarias con el dinero que el Banco Central de Reserva pone a disposición de la ciudadanía. Sin embargo, hay algunos que tienen características bastante singulares que hacen que su valor se incremente con el paso del tiempo. Así, surgen los denominados billetes de reposición.
A continuación te contamos qué significa este término, cómo reconocer si tienes alguno en tu domicilio y hasta cuánto puede valer un billete de reposición peruano en las diversas plataformas de compra y venta. ¡Toma nota!
De acuerdo a la publicación de la revista Numismática de la Sociedad Numismática del Perú, "los billetes de reposición o reemplazo son aquellos que se usan para reemplazar a los que han sido mal impresos, defectuosos o no pasaron el control de calidad de la casa impresora", según la coleccionista Liliana Manríquez Monforte. Así, el texto señala que, al imprimirse en cantidades mínimas, el billete de reposición genera cierto atractivo y se eleva su valor.
Una de las características principales es que un billete de reposición tiene una letra o símbolo especial en su número de serie. Esto puede variar de acuerdo al país. En el caso peruano, Manríquez refiere que es más frecuente que estos tengan letras que inicien con 'Y' o 'Z'. Por su parte, en Estados Unidos y Chile tienen a la estrella como símbolo de sus billetes al final de la numeración.
PUEDES VER: Las razones por las que aún no circula el nuevo billete de S/200 y cuándo saldría al mercado
Por ejemplo, si tienes un billete de reposición de S/100, el mismo puede valer en S/160. En cambio, si tienes uno de S/50 podría costarte hasta US$85, de acuerdo a la plataforma Mercado Libre. Si tienes otro de S/10, este tendrá un valor de hasta US$22.
De acuerdo al canal especializado Numismática Inca, un billete de reposición de S/20 que no haya estado en circulación y tenga un perfecto estado puede valer hasta S/40. Si tienes uno de S/10 puede valer hasta S/15.
Si tienes interés en volverte coleccionista o simplemente quieres poner a la venta alguno que tengas en casa, debes buscar grupos de numismática de tu ciudad. Te sugerimos tener cuidado al momento de hacer la transacción, con el fin de evitar estafas.