En tan solo unos días se llevará a cabo una de las festividades más tradicionales en Perú, en otros países del continente y del mundo, el Día de los Muertos, una celebración que tiene por finalidad honrar a las personas que han partido de este plano terrenal. Aunque su origen se le atribuye a esta parte del continente, es sabido que, desde hace miles de años, diversas civilizaciones honraban a sus difuntos con diferentes actividades conmemorativas. En esta nota, te brindaremos algunos datos sobre esta fecha.
Tradicionalmente, esta festividad se celebra el 1 y 2 de noviembre en muchos países de Latinoamérica, como Perú, México, Ecuador, Bolivia, Guatemala. También en otras partes del mundo, como Japón y España, por nombrar algunas.
En Perú estas celebraciones se llevan a cabo con otro nombre. El 1 de noviembre es el Día de todos los Santos y se da en honor a aquellas personas veneradas y recordadas por sus actos y ejemplo de vida por la Iglesia Católica, que no cuentan con un día específico para ser venerados. Asimismo, el 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos o también llamado Día de los Muertos, en el que se realizan diversas actividades en honor a los seres queridos que ya no se encuentran físicamente en este mundo.
En el Perú la manera más tradicional de conmemorar esta fecha es que familias enteras acudan a los cementerios y visiten las tumbas de sus seres queridos. Una vez ahí, las personas suelen colocar distintas ofrendas a sus fallecidos, como flores, comidas y bebidas. Estos presentes van acompañados, en muchos casos, de brindis y bailes.
PUEDES VER: FRASES del Día de Muertos 2023: sentidas palabras, mensajes y reflexiones para compartir
En algunas partes del Perú y del mundo se colocan altares durante la celebración del Día de los Muertos con la intención de recibir a los seres queridos que, según diversas tradiciones, visitan sus familiares vivos durante esta fecha. En ella se colocan fotos del ser querido, así como flores, comidas preferidas de la persona que se honra y algunos elementos festivos que puedan resultar agradables.
Distintas asociaciones protectoras de animales han propuesto distintos días. Sin embargo, sin embargo, puedes colocar tu ofrenda a partir del 27 de octubre, ante la falta de un consenso general.
Ese día, las almas de las mascotitas regresan a su hogar. Nuestros peluditos descienden del más allá para visitar sus antiguos hogares y descansar. Por este motivo, es necesario ambientar un espacio que sea de su comodidad.
Según la tradición, las almas llegan en diversas fechas. Revisa este cronograma para que conozcas quiénes serán los primeros en aparecer cerca a tu ofrenda.