Perú es un país que tiene infinidad de lugares muy conocidos, como también otros que faltan descubrir. En pleno corazón de la selva peruana se encuentra un recóndito pueblito llamado Nueva York, que, a diferencia de la ciudad norteamericana, no es famoso. Este lugar se encuentra ubicado específicamente en el distrito de Nauta, departamento de Loreto. En esta nota te contamos más detalles.
Nueva York se encuentra en el distrito de Nauta, en el departamento de Loreto. Foto: deperu.com
El pueblo de la selva peruana que despierta la curiosidad de las personas por tener el nombre de una de las ciudades más populares de Estados Unidos está muy alejado de la ciudad. Por ello, la única forma de llegar a ese sitio es viajando en lancha por medio del río Tigre.
La ruta que deben tomar las personas que desean visitar este exótico pueblito desde Lima es la siguiente: llegar a la ciudad de Iquitos, tomar un bus hasta Nauta, el cual demora aproximadamente una hora y media, luego viajar en yate alrededor de tres horas hasta pisar tierra ‘neoyorkina’ de la selva.
Lo que sorprende de Nueva York es que solo existe un colegio conformado por inicial, primaria y secundaria. Asimismo, las personas que viven en dicha comunidad se dedican a labrar la tierra, cosechar, pescar y fabricar maderas para construcción de casas, ya que la mayoría de la población construye sus viviendas con tablas.
Estudiantes formando antes de ingresar a clases en Nueva York. Foto: cortesía de Rolando García
Una de las condiciones a las que siempre se enfrentan las personas que viven allá es la constante lluvia, lo cual genera que el río crezca: “Cuando el río aumenta y el pueblo está inundado nos trasladamos en canoa. La creciente dura aproximadamente un mes”, explicó, Percy García Rojas para La República.
Pobladores de Nueva York de la selva peruana. Foto: cortesía de Segundo García
Además, la señal tampoco es muy buena, como la mayoría de los lugares que se encuentran lejos de la ciudad. Por ello, muchas veces, la red para celulares se va una hora y media o toda la tarde, y se les hace difícil contactarse con sus familiares.
PUEDES VER: Peruanos se encuentran con bisnieto de Miguel Grau en el Metropolitano y se emocionan: “Orgullo del PERÚ”
Por último, cabe mencionar que el turismo no es uno de los comercios que exploten los pobladores, ya que los extranjeros no suelen ir. “Los turistas no llegan a este lugar, muy pocas veces he visto. Desde Iquitos vienen a visitarnos, pero es muy difícil”, aclaró el señor García.