Las maravillas naturales, culturales y gastronómicas son algunos de los factores que despiertan el interés en un determinado territorio y propician altos o bajos índices en el sector turismo. El Perú es un país privilegiado en este aspecto: posee una riqueza natural que atrae gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. Este año, en el marco del Día Mundial de Turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió el lema Turismo e Inversiones Verdes para concientizar en esta fecha.
Aunque se empezó a festejar desde 1980 por iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) —una de las entidades adscritas a la ONU— con la finalidad de promover el turismo sostenible y responsable, su origen data del 1970, cuando se promulgaron los estatutos de la OMT.
Además de concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo en los aspectos social, cultural, político y económico, esta fecha fue instaurada con fines estratégicos, puesto que en esta temporada finaliza la alta demanda en el hemisferio norte e inicia la época turística en el hemisferio sur. Sin embargo, el objetivo es también promover que estos viajes y actividades recreativas se desarrollen de manera responsable y sostenible para preservar estos espacios que, en su mayoría, brinda la naturaleza.
Según la Teoría General del Turismo, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen 10 tipos:
Este 2023, el lema es “Turismo e Inversiones Verdes”, el cual motiva a desarrollar un turismo sostenible en cada iniciativa que realicen las empresas y emprendimientos del rubro turístico pensando en un impacto beneficioso sobre el medio ambiente.