Cada vez más migrantes eligen España como destino para iniciar una nueva vida aunque encontrar trabajo en un país extranjero presente desafíos considerables. Este es el caso de Melissa Sánchez, quien reside en el corazón de Madrid desde hace nueve años y recientemente compartió su conmovedora historia en el programa de YouTube 'Quique Vásquez Historias de Migrantes'.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), durante el primer trimestre de 2023, España registró un aumento en el número de migrantes. Colombia lidera la lista con 44.300 migrantes, seguido por Venezuela con 21.500, Perú con 18.800 y Argentina con 8.600 ciudadanos. ¿Qué motiva a tantos migrantes a escoger España como su nuevo hogar? A continuación te contamos la historia de Melissa.
PUEDES VER: Profesor que enseña en la UNI y universidades privadas sorprende al revelar diferencias entre ambas
Melissa, quien llegó a España en junio de 2014, dejó atrás su carrera en Mercadotecnia, en Honduras, con el objetivo de brindar un futuro mejor a su familia. "Cuando hablamos de España, muchos piensan que van a venir a recoger euros, pero no es así. Es muy complicado", comparte Melissa.
Inicialmente, Melissa trabajó en empleos informales, debido a la falta de papeles, y ganó un salario modesto. Sin embargo, después de tres años, obtuvo sus documentos de trabajo y se le abrieron nuevas oportunidades. Actualmente, trabaja siete horas diarias en un hogar y una oficina, de lunes a viernes, y gana entre 1.400 y 1.500 euros al mes, lo que le permite pasar tiempo de calidad con su hija durante los fines de semana.
Melissa llegó a España en junio de 2014. Foto: La República/John Reyes
PUEDES VER: Esta panadería tiene 102 años de historia y prepara el mejor turrón de Lima: ¿dónde queda?
A pesar de su éxito, Melissa reconoce que su viaje no ha sido fácil y extraña a su familia en Honduras. Ella aconseja a los extranjeros que llegan a España, o que ya están en el país, que trabajen arduamente y aprovechen las oportunidades que se les presentan, ya que el trabajo dignifica, como ella lo dice. "Me siento orgullosa de mí misma", afirma Melissa con una sonrisa de satisfacción.
La usuaria de TikTok con el nickname de @peruanaenaus98 contó que hay trabajo en Australia, pero no es necesario saber inglés. "Mi inglés es muy malo y tengo trabajo", expresó. Además, detalló que se desempeña como 'cleaner' (operaria de limpieza) y que recibe un pago entre 800 a 900 dólares semanales. No obstante, señaló que para ahorrar se tendría que tener en cuenta el alquiler de un cuarto que puede variar entre 200 a 400 dólares, así como el pago de impuesto que puede ser desde 100 hasta 200; y para la comida serían 100 dólares. Por ende, se podría ahorrar 400 dólares por semana.