La visa es indispensable para cualquier ciudadano cubano que planea viajar a los Estados Unidos. Aunque la embajada de EE. UU. en Cuba indica que existen ciertos viajeros internacionales que son elegibles para movilizarse sin una visa si reúnen requerimientos para la exención de visados, la mayoría requiere del documento para llegar al país norteamericano.
¿Tu próximo destino es Estados Unidos? Existen opciones que te permitirán ir al país norteamericano. A continuación, te contamos de cuáles se tratan.
Los ciudadanos cubanos que planean inmigrar a los Estados Unidos deberán ser patrocinados por un familiar que posea la ciudadanía estadounidense o residencia permanente legal, o por un empleador potencial en EE. UU. Asimismo, deberán contar con una petición aprobada previa a aplicar a una visa de inmigrante.
El patrocinador deberá iniciar el proceso ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) cuando USCIS haya aprobado su petición y haya completado el preprocesamiento con el Centro Nacional de Visas (NVC).
Actualmente, la embajada de los Estados Unidos en La Habana se encuentra ofreciendo servicios limitados de visas de no inmigrante de emergencia. En caso de que no sea su situación, deberás solicitar una visa de no inmigrante en otras embajadas de los EE. UU.
De acuerdo con la página web es.ivisa.com, los interesados deberán presentar los siguientes documentos para solicitar una visa:
PUEDES VER: Parole Humanitario para venezolanos: requisitos para acceder a este beneficio en Estados Unidos
El parole es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos y es un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por el USCIS. Los cubanos tienen la posibilidad de solicitar el permiso de permanencia temporal 'parole' por razones humanitarias, prioritarias o de beneficio público significativo, según señala la web del USCIS.
Por lo general, el parole se entrega por un periodo que no exceda el año. Y, por su parte, el USCIS definirá el periodo necesario para que cumpla el propósito del permiso, tal como se indica en la parte 3 del Formulario I-131.
La visa es indispensable para poder viajar a los Estados Unidos. Foto: difusión