Ana Griselda Blanco, conocida como la 'Viuda Negra', fue una de las narcotraficantes más temidas y reconocidas en Colombia y Estados Unidos. Su influencia en el mundo del tráfico de drogas fue tan significativa que se le atribuye la introducción de Pablo Escobar en esta actividad ilícita, además de establecer rutas para el envío de cocaína hacia el país norteamericano.
Blanco, autodenominada como la 'Madrina del Narcotráfico', fue finalmente asesinada en 2012 por dos sicarios mientras realizaba compras en una carnicería. Esto ocurrió poco después de que fuera puesta en libertad tras cumplir una condena por sus crímenes. En esta nota, te contaremos la historia de esta mujer que se destacó en una industria criminal dominada mayormente por hombres.
Griselda Blanco experimentó una vida delictiva desde temprana edad debido a que su infancia transcurrió en el barrio de la Comuna 13, conocido por ser problemático y una incubadora de crímenes. A los 11 años ya lideraba una banda de carteristas en Medellín para cubrir sus gastos. Sin embargo, eso no le generaba suficientes ganancias. Es así que tomó la decisión de cometer un secuestro que terminó en el asesinato de un niño. Este sería el comienzo de un largo historial de homicidios, que se estima superó las 250 víctimas.
La temida 'Madrina' fue pionera en una de las ideas más usadas actualmente para el camuflaje de drogas. Identificó que las autoridades policiales no solían sospechar de las mujeres como posibles comerciantes o transportadoras de estupefacientes, lo que las convertía en las indicadas para ejercer el conocido rol de 'mulas'. Con una actitud coqueta e inocente, las muchachas que Blanco seleccionaba comenzaban a transportar este producto ilícito, escondido usualmente en su ropa interior.
Griselda Blanco, la famosa narcotraficante, fue la pionera en llevar cocaína a Estados Unidos e introdujo la estrategia de las 'mulas' para ocultar la droga. Foto: El Tiempo
PUEDES VER: Excapo del cartel de Medellín, Carlos Lehder, revela qué presidente de Colombia se financió del narcotráfico
La 'Reina del Narcotráfico' consolidó su reinado adquiriendo las operaciones de tráfico de otras bandas colombianas. Los que se resistían a unirse a ella enfrentaban la muerte por sicarios en moto, lo que la convirtió en una figura temida y respetada en el mundo del narcotráfico.
A los 14 años, dejó su hogar por presuntos abusos de su padrastro. Es en ese momento que conoce su primer esposo, Carlos Trujillo, un falsificador con quien tuvo tres hijos. Aunque Trujillo falleció por cirrosis, se ha sugerido que Blanco pudo estar involucrada en su muerte. Posteriormente, Blanco se casó con Alberto Bravo, un contrabandista involucrado en el negocio emergente de la cocaína.
En poco tiempo, pasó de ser una mula a convertirse en la pareja ideal de su esposo en la operación de drogas. Creó una empresa de confección de lencería en Estados Unidos para encubrir sus actividades y se convirtió en una líder en el mundo del crimen con una operación de cocaína sólida y exitosa. En 1975, debe abandonar su vida en el país extranjero para regresar a su natal Colombia, ya que empezó a ser perseguida por la justicia estadounidense.
Con la creciente duda de que su esposo la había traicionado en los negocios y en su vida personal, decide asesinarlo, ganándose así el apodo de 'Viuda Negra' debido a que desde ese momento los hombres que se relacionaban emocionalmente y sexualmente con ella terminaban falleciendo en extrañas circunstancias. Los rumores apuntan a que mantuvo un sinfín de romances fugaces, tanto con varones como con mujeres.
PUEDES VER: Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, está considerado entre los 100 mejores del mundo
Griselda Blanco fue la precursora del famoso narcotraficante Pablo Escobar. En los años 70, Escobar se unió al negocio de Griselda y se convirtió en uno de sus principales socios. Sin embargo, esta relación le traería problemas a la 'Viuda Negra', ya que las autoridades estadounidenses comenzaron a investigarlos. Ante las dificultades y el auge de Escobar, Griselda regresó a Colombia para huir del seguimiento de las autoridades.
Pablo Escobar con su 'Madrina' del mundo del tráfico de drogas. Escobar se convertiría en el mayor narcotraficante de la historia luego de Blanco. Foto: Prensa Libre
PUEDES VER: "Petro Barbie": ¿qué normas de TikTok infringió el polémico video del presidente colombiano?
Dixon, Uber y Osvaldo Trujillo, los tres hijos mayores de Griselda Blanco, se involucraron en el negocio familiar del narcotráfico, siguiendo los pasos de su madre. Sin embargo, su camino estuvo marcado por la violencia y la muerte.
Uber fue secuestrado, torturado y asesinado en Colombia; Osvaldo fue víctima de sicarios en 1992; Dixon enfrentó cargos criminales y quedó en libertad el mismo año, y aún sigue con vida.
Igualmente con Michael Corleone Blanco, quien se alejó del legado criminal de su madre. Actualmente tiene 45 años, reside en Estados Unidos y es influencer.
'Griselda' arriba al catálogo de Netflix como una de las opciones imperdibles para iniciar de manera espectacular el 2024. La serie protagonizada por Sofía Vergara y Karol G se lanzó a nivel mundial el viernes 25 de enero.