Cargando...
Datos lr

Feriado 10 de julio en Argentina: ¿a quiénes beneficia este día libre y qué se celebra?

Argentina celebra 207 años de la declaración de su independencia este domingo 9 de julio. No obstante, este día libre fue establecido por un motivo diferente a la fecha histórica. Conoce todos los detalles.

larepublica.pe
Decreto establece un nuevo feriado en territorio argentino. Foto: The San Diego Union - Tribune

Con motivo de conmemorarse la firma de la Declaración de Independencia de la República Argentina de España en 1816, este domingo 9 de abril es feriado para todos los habitantes del país albiceleste, fecha por la cual los ciudadanos esperaban contar con un mayor número de días para descansar y compartir con su entorno cercano. No obstante, aunque se añadió un nuevo día libre este lunes 10, no podrá ser disfrutado por todo el país. Conoce a quiénes beneficiará, cuál es su origen y más detalles al respecto.

¿Qué se celebra el 10 de julio y a quiénes beneficia?

Este lunes 10 de julio se conmemora el 118 aniversario de haberse fundado la ciudad de San Antonio de Río Negro, con la cual sus habitantes se verán beneficiados al no estar obligados a cumplir con sus actividades laborales.

Dicha localidad fue creada el 10 de julio, pero del año 1905 , cuando una embarcación de la compañía Sassember y Cia arribó a la Caleta del Oeste, territorio que fue urbanizado por los tripulantes del navío. Actualmente, su población supera los 20.000 habitantes y basa su economía en la actividad portuaria, a través de la cual pueden exprotar frutas, hortalizas y derivados.

Otra actividad que favorece su economía es el turismo, cuyo principal atractivo en la zona del balneario Las Grutas.

¿Argentina tuvo fin de semana largo por su independencia?

Dada la importancia de la fecha se estableció que no puede ser trasladado a otro día a pesar de llevarse a cabo este domingo 10 de julio.

¿Cómo se pagan los feriados y días no laborables en Argentina?

Acorde la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), en los feriados nacionales son cancelados con el pago doble de una jornada habitual.

En cuánto a los días no laborables dependerán del empleador y será cancelado como un día normal, excepto bancos, seguros y actividades afines.