Cargando...
Datos lr

Los mejores 5 remedios caseros para tratar la piel después de una insolación

En caso de que hayas olvidado colocarte bloqueador solar por descuido, estos productos naturales pueden ayudarte a disipar el dolor de las quemaduras en tu piel por el sol.

larepublica.pe
Recuerda no exponerte al sol por mucho tiempo sin antes haberle aplicado protector solar. Foto: Cuídate Plus

Seguro que, en más de una ocasión, cuando fuiste de paseo a la playa o al campo, al exponerte al sol durante mucho tiempo, tu piel se vio fuertemente afectada por los rayos solares y sufriste una insolación, circunstancia en la que el cuerpo no logra regular la temperatura corporal a través de la sudoración y, en consecuencia, deja una piel enrojecida y cálida como si se tuviera fiebre alta. Por esta razón, médicos dermatólogos recomiendan hacer uso de un protector solar al acudir a espacios abiertos, así como no exponerse al sol por períodos prolongados.

¿Cuáles son los síntomas de la insolación?

Los golpes de calor pueden resultar bastante graves, en especial en personas mayores y niños pequeños. En la fase inicial, los síntomas más comunes son dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La siguiente etapa incluye síntomas como calambres, elevación de la temperatura corporal, convulsiones y desorientación.

La insolación daña la piel y con el tiempo podría ser un factor para el cáncer. Foto: difusión

¿Qué acciones tomar ante una insolación?

Cuando se reconocen los síntomas de una insolación, es importante acudir a un servicio de urgencias. Si en caso esto no resulta posible, estas son algunas acciones que puedes ejecutar:

  • Llevar a la persona afectada a un lugar fresco y con sombra.
  • Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración.
  • Refrescar a la persona quitándola algo de ropa. Incluso, colocarle compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.
  • Habiendo mejorado su estado, hay que acompañarla a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión.

Remedios caseros para quemaduras de sol

En caso no hayas cumplido con la recomendación de colocarte protector solar al menos 30 minutos antes de tu exposición al sol, existen algunos ungüentos que puedes colocar sobre la piel afectada. Te los presentamos a continuación:

1. Aloe vera

El gel de esta planta es ideal para tratar quemaduras leves, pues sus propiedades neutralizan el calor. También, ayuda a prevenir la aparición de ampollas y la descamación de la piel.

El aloe vera es uno de los remedios caseros más efectivos para combatir las quemaduras leves. Foto: difusión

2. Zumo de tomate

Para su preparación, se deben mezclar varios tomates frescos con agua y limón. Pueden tomarse dos o tres vasos de este jugo o se puede aplicar un poco sobre las quemaduras y dejar actuar por 20 minutos.

El zumo de tomate puede beberse o aplicarse sobre la piel quemada. Foto: difusión

3. Yogurt natural

El yogurt ayuda a restablecer el pH cutáneo y refuerza el proceso de regeneración. Se puede aplicar directamente sobre la zona afectada y dejar actuar por 20 minutos. Luego, se debe enjuagar el área con agua fría.

El yogurt natural posee múltiples beneficios cosméticos para la piel. Foto: Cosmética natural

4. Pepino

Su alto contenido de agua, así como de vitaminas A, E y C hidratan y desinflaman las quemaduras. Tritura unas cuantas rodajas de pepino y colócalas sobre la zona deseada. Repetir el procedimiento hasta obtener mejores resultados.

5. Avena

Es considerada uno de los ingredientes naturales más efectivos para el tratamiento de la piel afectada por la insolación. Sumerge una taza de harina de avena en una tina con agua templada o fría y reposa el área afectada de tu cuerpo dentro del recipiente durante 15 a 20 minutos. Repetir el procedimiento por dos o tres días hasta ver mejorías.

La avena es un ingrediente efectivo para el tratamiento de la piel afectada por la insolación. Foto: difusión

¿De qué manera puedo prevenir una insolación?

Algunos consejos para prevenir una insolación o golpe de calor son:

  • Evitar exponerse al sol durante las horas más calurosas.
  • Hidratarse constantemente, aumentando la ingesta de líquidos en días de intenso calor.
  • Permanecer en la sombra cuando estamos en playas o piscinas, así como la colocación del protector solar. Es importante retocar el bloqueador cada 2 horas para una mejor protección de la piel.
  • Utilizar ropa ligera y transpirable.