Guatemala es uno de los países de América Central más vulnerables a los sismos debido a su cercanía al Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica del mundo. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) mantiene a la población actualizados diariamente con la última información del temblor de hoy en el país centroamericano. ¿Dónde ocurrió el último sismo? Revisa AQUÍ los últimos reportes.
Según el Departamento de Investigación y Servicios Geofísico de INSIVUMEH, el contacto entre las placas de Cocos y del Caribe es de tipo convergente, en el cual la Placa de Cocos se mete por debajo de la Placa del Caribe (fenómeno conocido como subducción). Este proceso da origen a una gran cantidad de temblores y formación de volcanes.
La mochila de las 72 horas es una herramienta clave para mantener a tu familia sana y salva ante cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, por lo que es importante tenerla preparada y en optimas condiciones, recordando que debe ser personal.
Foto: @ConredGuatemala/ Twitter
El último temblor registrado en Guatemala sucedió el 30 de junio a las 5.24 p. m. a 47.9 km de Mazatenango. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 19.78 km.
Foto: Insivumeh
- Tiempo de origen: fecha, hora, minutos y segundos a la que ocurrió la ruptura que inició el evento sísmico.
- Profundidad: distancia de la superficie al lugar donde comienza la ruptura o hipocentro.
- Hipocentro o foco: lugar del interior de la tierra donde se originan las ondas sísmicas.
- Epicentro: punto de la superficie terrestre situado encima del hipocentro o foco.
Según el Departamento de Investigación y Servicios Geofísico de INSIVUMEH, el territorio nacional de Guatemala está repartido en tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos.
Una de las principales tareas del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH vigilar la actividad sísmica relevante al territorio guatemalteco, por medio de la Red Sismológica Nacional.
Es importante que sepas las medidas que debes tomar si se produce un sismo. Recuerda que debes tener a la mano tu mochila de las 72 horas y no olvides tener tu plan familiar de respuesta.
Foto: @ConredGuatemala/ Twitter
La magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
El último temblor registrado en Guatemala sucedió el 30 de junio a las 9.42 a. m. a 27.93 km de Flores.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar el ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse de su estructura y caer desde una gran altura con personas adentro.
En la actualidad, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ningún país ha sido capaz de desarrollar algún sistema predictivo de temblores.
El último temblor registrado en Guatemala sucedió el 30 de junio a las 9.42 a. m. a 27.93 km de Flores. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad de 27.93 km.
Foto: Insivumeh
De acuerdo al mapa bajo estas líneas, la parte meridional de Guatemala, donde se encuentra Quetzaltenango, presenta una elevada peligrosidad sísmica.
El último temblor registrado en Guatemala sucedió el 30 de junio a las 7.16 a. m. a 191.2 km de Flores. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.3 y una profundidad de 750 km.
Foto: Insivumeh
El Terremoto de Valdivia de 1960, que ocurrió en Chile, es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia, debido a los 9.5 grados de magnitud que tuvo en su momento.
PUEDES VER: Resultados de Elecciones Guatemala 2023, EN VIVO: quién va ganando, según TSE y conteo rápido de votos
El último temblor registrado en Guatemala sucedió el 30 de junio a las 5.24 p. m. a 47.9 km de Mazatenango. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 19.78 km.
Último temblor hoy en Guatemala. Foto: Insivumeh
Los sismos en Guatemala son frecuentes y se deben a la ubicación del país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. En términos más precisos, la alta actividad sísmica se debe al contacto convergente entre las placas de Cocos y del Caribe, donde la primera se subduce debajo de la segunda (fenómeno conocido como subducción). Este contacto se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros frente a las costas del Océano Pacífico.
Hasta la fecha, el país centroamericano no cuenta con la función de una alerta temprana ante sismos; no obstante, con sus alarmas manuales han logrado prevenir algunos accidentes en medio de un sismo.