Cada 24 de junio la selva peruana celebra uno de sus eventos más importantes: la Fiesta de San Juan. Esta fecha es una de las más esperadas en el oriente peruano y recibe la visita de un gran número de turistas en las localidades amazónicas, que acuden no solo a conocer la geografía del lugar, sino también a formar parte de las tradicionales actividades costumbristas, danzas; así como a disfrutar de la gastronomía y una experiencia diferente. Para conocer todos los detalles, revisa el contenido de esta nota.
El origen de esta celebración se remonta a la época colonial, en la cual un grupo de misioneros llegó a la Amazonía peruana y nombró a san Juan Bautista como el santo patrono de la zona. Dicha festividad tiene una gran relación con el agua, por lo que el festejo es llevado a cabo en ríos, fuentes y lagunas. Su popularidad fue en aumento hasta a inicios del siglo XX, en que fue oficializada.
Esta festividad que se llevará a cabo el 24 de junio surgió en base al Evangelio de San Lucas: seis meses antes de Navidad y tres meses después del día de la anunciación. Según el año eclesiástico utilizado en la antigüedad, esta fecha coincidió con el solsticio de verano, entre el 22 y el 24 de junio. La razón de la referencia al solsticio de verano fue la cita de Juan el Bautista en el Evangelio: “Él debe aumentar, yo debo disminuir”.
PUEDES VER: ¿Dónde se celebra la Fiesta de San Juan y por qué es la festividad más importante de la selva?
La Fiesta de San Juan es festejada en España y algunos países de Europa. En cuanto al continente americano, es celebrada en la mayoría de naciones, como en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
La tradicional celebración se lleva a cabo del 21 al 24 de junio. Es precisamente este último día en el que se desarrollan las actividades principales y se la considera como la fecha central, en la que la municipalidad del pueblo del mismo nombre (Iquitos) realiza todo un programa que consta de una serie actividades culturales, gastronómicas, deportivas, entre muchas más.