La campaña del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como el del impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) para este 2023, ya inició en Uruguay. Los trabajadores dependientes e independientes ya se encuentran habilitados para ingresar a la web de la Dirección General de Impositiva (DGI) y conocer si podrán obtener su devolución.
Como se sabe, el IRPF es un impuesto anual que retiene una parte del sueldo cada mes, por lo que con la liquidación de la remuneración de diciembre recién es posible determinar el monto exacto.
“Puede ocurrir que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual, y en ese caso la retención mensual pudo haber sido realizada a una tasa mayor de la que correspondía”, aclaró la DGI.
PUEDES VER: Policías se suben a un taxi y persiguen a 2 delincuentes que acababan de robar un celular
A continuación, conoce en esta nota de La República las fechas y más detalles de este impuesto.
Foto: El País Uruguay
De acuerdo con la DGI, desde el último 15 de junio ya se habilitó la consulta online para conocer si cuentas con saldo disponible a cobrar. A partir de este viernes 16, iniciaron las devoluciones automáticas para trabajadores dependientes.
Mientras que desde el 27 de junio ya será posible realizar el formulario de declaración jurada para los contribuyentes de IRPF y IASS, en línea, con información precargada. Además, personal de la DGI brindará asistencia telefónica para presentar la Declaración Jurada vía web.
Y, a partir del 3 de julio, también se ofrecerá asistencia personalizada a trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas.
Si el año pasado ya recibiste tu devolución en una entidad bancaria, para este 2023 el pago será automático, por lo que no es necesario acercarte o volver a seleccionar un banco. Asimismo, también puedes retirar este pago en las redes de cobranza de Abitab o Red Pagos.
Una segunda opción para percibir este dinero es mediante una transferencia bancaria. Para ello debes hacer el trámite correspondiente en tu banco de preferencia. Consulta el estado de tu devolución a través de la app de la DGI o también escribiéndoles al WhatsApp (098 134 400).