El Bono 14 es un pago que nació el 2 de julio de 1992 bajo el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías y el presidente del Congreso, Edmond Mulet.
El depósito es equivalente al 100% del sueldo o salario ordinario mensual por 12 meses de servicio continuo o parte proporcional cuando el tiempo de labores fue menor a un año.
La Ley de Bonificación, que está bajo el artículo 4, para el cálculo de la indemnización que se refiere el artículo 82 del Código de Trabajo, debe tener en cuenta el monto devengado de la bonificación anual del colaborador.
Dicha proporción corresponde a seis meses de servicios o por el tiempo trabajado si fuese menor a este plazo.
La empresa que lo entrega es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para el caso del trabajador público o privado, quien recibe es exento del ISR hasta el 100% del monto.
La entrega del Bono 14 de Guatemala será en julio de 2023 y se trata de una prestación laboral de carácter irrenunciable, es decir, todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores de manera anual.
El periodo de pago inicia el sábado 1 de julio y se realiza como última fecha el sábado 15 de julio del presente año.
Si deseas calcular cuánto debes recibir del Bono 14, entonces sigue esta fórmula:
En caso de que la relación con el empleador sea menor a 12 meses, la prestación debe ser proporcional al tiempo laborado.
Si has esperado el plazo indicado y aún no recibes el Bono 14, te recomendamos seguir estos pasos: