Guatemala es uno de los países de Centroamérica más vulnerables a los sismos debido a su cercanía a la zona con mayor actividad sísmica del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico. ¿Dónde ocurrió el último sismo? Diariamente, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) nos mantiene actualizados con la última información del temblor de hoy en el país centroamericano.
PUEDES VER: EE. UU. anuncia que recibirá migrantes a través de centros autorizados en Guatemala y Colombia
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Guatemala también se encuentra en una región geográfica altamente sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Al igual que México, Guatemala se encuentra en una zona de interacción entre varias placas tectónicas.
A pesar de los avances científicos en el estudio de los terremotos, la comunidad científica aún no ha desarrollado métodos confiables para predecir cuándo ocurrirá un sismo específico.
Los registros de los eventos sísmicos en Guatemala puedes conocerlos a través de la página web del Servicio Sismológico de Guatemala, en su cuenta de Twitter. También puedes conocerlos AQUÍ en La República.
De acuerdo al Departamento de Investigación y Servicios Geofísico de INSIVUMEH, el territorio nacional de Guatemala está repartido en tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos.
Estos son los objetos que deben estar dentro de una mochila de emergencia: llaves, linterna, alimentos enlatados, botiquín de primeros auxilios, documentos importantes, agua, caja de herramientas, ropa, artículos de aseo personal y otros.
Foto: Conred
El último temblor registrado en Guatemala hoy, 15 de mayo, sucedió a las 09.44 horas a 30.8 km de Retalhuleu. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 36.2 km.
Foto: Insivumeh
El último temblor registrado en Guatemala el lunes 15 de mayo sucedió a las 06.58 horas a 75.2 km de Cobán. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 0.91 km.
Foto: Insivumeh
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se creó a raíz del terremoto de 1976 en Guatemala. Dicha institución se encarga de estudiar la geografía del país centroamericano y actúa como asesor del Gobierno en caso de desastres naturales.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
De acuerdo al mapa bajo estas líneas, la parte meridional de Guatemala, donde se encuentra Quetzaltenango, presenta una elevada peligrosidad sísmica.
El último temblor registrado en Guatemala el lunes 15 de mayo sucedió a las 09.44 horas a 30.8 km de Retalhuleu. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 36.2 km.
Último temblor registrado en Guatemala. Foto: Insivumeh.
Los sismos en Guatemala son frecuentes y se deben a la ubicación del país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. En términos más precisos, la alta actividad sísmica se debe al contacto convergente entre las placas de Cocos y del Caribe, donde la primera se subduce debajo de la segunda (fenómeno conocido como subducción). Este contacto se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros frente a las costas del Océano Pacífico.
PUEDES VER: Salario mínimo 2023 en Guatemala: ¿a quiénes les corresponde el nuevo aumento y de cuánto es?
Hasta la fecha, el país centroamericano no cuenta con la función de una alerta temprana ante sismos; no obstante, con sus alarmas manuales han logrado prevenir algunos accidentes en medio de un sismo.