A pocos días de celebrar el Día de la Madre este segundo domingo de mayo, es necesario recordar que en todos los países no se conmemora esta fecha de igual manera ni en el mismo día. Un ejemplo de ello es Colombia, que tiene dos días distintos para celebrar a las personas que trajeron a sus hijos al mundo y rendirles un homenaje de la manera en que estamos acostumbrados a verlo. Este cambio es según la ubicación geográfica y aquí te contamos más detalles acerca de esta particularidad del país vecino. ¡Toma nota!
PUEDES VER: Feliz Día de la Madre: frases y poemas cortos para enviar a tu mamá este 14 de mayo en Colombia
Al igual que en suelo peruano y en muchas partes de Latinoamérica, los colombianos celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Por lo tanto, este domingo 14 de mayo se festejará en este país.
Sin embargo, no en todas las regiones de esta nación se festeja el mismo día, ya que en el Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, se espera hasta el último domingo de este mes para agasajar a las progenitoras. Por lo tanto, se celebrará el domingo 28 en este territorio.
PUEDES VER: 25 frases e imágenes sobre el Día de la Madre en Colombia para compartir por WhatsApp y Facebook
El Día de la Madre surgió en mayo de 1907 en Estados Unidos, cuando Anna Jarvis le quiso rendir un tributo a su madre, Anne Reeves Jarvis, después de su muerte. Gracias a ella, se conmemoró esta fecha, por lo que, en 1914, el presidente norteamericano Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley para que el Día de la Madre sea una fiesta nacional. Hoy, más de un siglo después, separamos esta fecha para demostrarle a nuestras madres cuánto las amamos.
Recién en 1925, a través de la Ley 28, se dio el reconocimiento oficial del Día de la Madre en Colombia gracias al presidente Pedro Nel Ospina y se decretó el segundo domingo de mayo. "Créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo del mes de mayo", señala el documento.
PUEDES VER: Memes por el Día de la Madre 2023: graciosas imágenes de felicitación para hacer reír a mamá
Existen muchas teorías no comprobadas para que en este departamento denominado Norte de Santander se celebre el Día de la Madre el último domingo de mayo. Una de ellas es que, en la década de 1930, embarcaciones provenientes de Europa decidieron cambiar las fechas de las rutas, retrasando así la llegada de los regalos para esta celebración. Por tal motivo, este cambio de fecha lo decidieron los comerciantes.
Sin embargo, otros piensan que se debe a la conmemoración del terremoto de Cúcuta, capital de este departamento, que sucedió el 18 de mayo de 1875. Por la cercanía de las fechas, no consideraron pertinente que se festeje el Día de la Madre la segunda semana del mes.