Los volcanes Cotopaxi y Sangay son dos de los más activos en la región del Ecuador, según reporta el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE), entidad que monitorea diariamente la actividad sísmica y volcánica del país sudamericano. En ese sentido, el Cotopaxi es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, mientras que el Sangay, localizado en la Cordillera Real, es el último volcán al sur del Ecuador. Revisa AQUÍ los últimos reportes.
Las erupciones volcánicas muy voluminosas pueden provocar importantes cambios climáticos globales. Esto ocurre debido a que las grandes erupciones volcánicas pueden inyectar enormes cantidades de gases y partículas finas en zonas altas de la atmósfera, cambiando el régimen climático.
Un volcán es una abertura existente en la corteza terrestre que está conectada con el interior del planeta Tierra. A traves de dicho fenómeno geográfico, se expulsan distintos materiales, como lava, gases y cenizas.
En su último reporte del volcán Cotopaxi, el Instituto Geofísico alertó que detectó una emisión de vapor y gases que llegó hasta los 300 metros sobre el nivel de cráter. Dicha nube se dirigía hacia el suroeste y oeste.
Según el Instituto Geofísico, no será posible predecir la próxima erupción del volcán Cotopaxi. Sin embargo, la entidad informó que los especialistas se encuentran monitoreando la actividad del fenómeno geográfico de forma diaria, con el fin de prevenir riesgos y posibles daños.
El volcán Cotopaxi está ubicado en la ciudad de Latacunga, a tan solo 45 km de Quito, la capital de Ecuador.
En su último reporte, el Instituto Geofísico detectó una emisión de vapor y gases con altura de 300 metros sobre el nivel del volcán Cotopaxi que se dirigió hacia el suroeste y oeste. De igual manera, la entidad no observó la presencia de lluvias, que no produjeron lahares.
Último reporte del volcán Cotopaxi. Foto: Instituto Geofísico
El informe diario del Instituto Geológico reportó que el volcán Sangay generó dos emisiones de ceniza que llegaron hasta los 800 y 1.400 metros sobre la cumbre en dirección hacia el oeste.
Último reporte del volcán Sangay. Foto: IGE
PUEDES VER: "Sentía que estaban vivas": el emotivo relato del padre que rescató a su esposa e hija de los escombros
Una erupción volcánica ocurre cuando el magma llega a la superficie de la Tierra, proveniente de su interior. Una vez que llega a la superficie, puede presentar comportamientos muy variados, según reporta el IGE.