Los volcanes Cotopaxi y Sangay son dos de los más activos en la región del Ecuador, según reporta el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE), entidad que monitorea diariamente la actividad sísmica y volcánica del país sudamericano. En ese sentido, el Cotopaxi es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, mientras que el Sangay, localizado en la Cordillera Real, es el último volcán al sur del Ecuador. Revisa AQUÍ los últimos reportes.
Se tiene reporte de caída de ceniza leve en Machachi , El Chasqui, Latacunga y zona sur del volcán Cotopaxi.
En las últimas 24 horas la Washington VAAC emitió un comunicado de emisión de ceniza a 2020 metros sobre el nivel del cráter con dirección al norte.
De acuerdo al IGE, en la mañana de hoy el volcán amaneció despejado y se pudo observar una emisión continua de gas y ceniza a 1500 metros sobre el nivel del cráter con dirección al sureste. El volcán se encuentra nublado al momento.
En la tarde de ayer se registró lluvias leves las cuales no generaron lahares.
Se registraron lluvias en el sector durante la tarde de ayer las cuales no generaron lahares. En caso de lluvias fuertes, estas podrían removilizar el material acumulado, generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos adyacentes.
Según el IGE, en las últimas 24 horas la Washington VAAC emitió 1 comunicado de emisión de ceniza con una altura menor a 500 metros sobre el nivel del cráter con dirección al oeste. Debido a las malas condiciones climáticas no se tiene observación de la actividad del volcán a nivel superficial.
Foto: IGecuador
Según el IGE, la mayor parte del tiempo el volcán ha permanecido nublado por lo que no se tiene observación de la actividad a nivel superficial. No se han registrado lluvias.
Foto: IGecuador/ Twitter
Según el IGE, en la tarde de ayer el volcán estuvo despejado, permitiendo observar emisiones de vapor y ceniza con una altura máxima de 1000 metros sobre el nivel del cráter. Debido a la nubosidad de la zona no se tiene observación de la actividad del volcán a nivel superficial.
Foto: IGecuador/ Twitter
De acuerdo al IGE, en la mañana de hoy el volcán amaneció despejado y se pudo observar una emisión continua de gas y ceniza a 1500 metros sobre el nivel del cráter con dirección al sureste. El volcán se encuentra nublado al momento.
Foto: IGecuador/ Twitter
El volcanismo es uno de los medios que utiliza el planeta Tierra para evacuar la gran cantidad de energía que tiene acumulada en su interior. La evacuación de energía ocurre por la transferencia de calor y de materia que tiene lugar cuando un magma sale desde el interior de la Tierra y llega a la superficie, donde se enfría y se solidifica.
Magma es cualquier roca que se encuentre en estado líquido o parcialmente líquido en el interior de un planeta. En nuestro planeta, la Tierra, los magmas más comunes se forman a profundidades mayores a los 60 km, tienen temperaturas de entre 500 y 1200 °C y son mezclas complejas de compuestos químicos como silicatos y óxidos.
De acuerdo al IGEPN, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
Los volcanes se forman únicamente en las zonas donde en el interior de la Tierra haya condiciones favorables para la formación de magmas en cantidades suficientes para que puedan alcanzar la superficie. Dichas zonas son de tres tipos principales:
- Zonas de subducción.
- Zonas de expansión (dorsales) oceánicas.
- Puntos calientes.
De forma muy general, se puede decir que los volcanes erupcionan cuando las fuerzas que empujan el magma hacia la superficie son superiores a las fuerzas que se oponen a su ascenso.
Los métodos científicos de vigilancia y monitoreo de volcanes pueden permitirnos anticipar la ocurrencia de una erupción en el corto o mediano plazo (días a semanas), al determinar el movimiento de magma hacia la superficie.
Esta palabra tiene su origen en una isla del mar Mediterráneo llamada “Vulcano”, cerca de Sicilia. La gente que vivía allí hace muchos siglos creía que dicha isla era la chimenea de la herrería de Vulcano, quien era el dios de la fragua para los romanos de la época.
En el Ecuador, una de las erupciones más grandes ocurrió hace cerca de 200 mil años, y formó la caldera de Chalupas, de 14 km de diámetro, que se encuentra al sureste del Cotopaxi. Los estudios geológicos muestran que al menos 100 km3 de magma fueron emitidos durante este evento que, en su fase principal, debió tener una duración de unos pocos días.
En el último reporte del IGE, se indicó que le volcán Cotopaxi generó una emisión de gases con altura de nube de 500 metros en dirección hacia el noroeste.
Foto: IGecuador/ Twitter
El informe diario del Instituto Geológico reportó que el volcán Sangay generó cinco emisiones de ceniza con una altura de 1170 metros en dirección hacia el noroeste. Aún así, no se registró ninguna caída de ceniza en zonas pobladas.
Foto: IGecuador/ Twitter
Desde las 09.00 hasta las 16.00 horas del día de HOY, 29 de marzo, se realizará la inspección y pruebas del Sistemas de Alerta Temprana ante el proceso eruptivo del Cotopaxi en el Valle de los Chillos y Tumbaco.
Foto: SeguridaddeQuito/ Twitter
En el último reporte del IGE, se indicó que le volcán Cotopaxi generó una emisión de gases con altura de nube de 1.500 metros en dirección hacia el suroeste.
Foto: IGecuador/ Twitter
El volcán Cotopaxi está ubicado en la ciudad de Latacunga, a tan solo 45 km de Quito, la capital de Ecuador.
En el último reporte del IGE, se indicó que le volcán Cotopaxi generó una emisión de gases con altura máxima de 2.000 metros en dirección hacia el noroeste.
PUEDES VER: Aguaje en Ecuador 2023: ¿cuáles son los días que será afectada la costa ecuatoriana por este fenómeno?
De igual manera, se registró una caída leve de ceniza en la parroquia de Machachi y en el flanco norte del Parque Nacional Cotopaxi.
Último reporte del volcán Cotopaxi. Foto: IGE
El informe diario del Instituto Geológico reportó que el volcán Sangay generó cinco emisiones de ceniza con una altura de 1170 metros en dirección hacia el noroeste. Aún así, no se registró ninguna caída de ceniza en zonas pobladas.
Último reporte del volcán Sangay. Foto: IGE
Una erupción volcánica ocurre cuando el magma llega a la superficie de la Tierra, proveniente de su interior. Una vez que llega a la superficie, puede presentar comportamientos muy variados, según reporta el IGE.