Los volcanes Cotopaxi y Sangay son dos de los más activos en la región del Ecuador, según reporta el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE), entidad que monitorea diariamente la actividad sísmica y volcánica del país sudamericano. En ese sentido, el Cotopaxi es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, mientras que el Sangay, localizado en la Cordillera Real, es el último volcán al sur del Ecuador. Revisa AQUÍ los últimos reportes.
PUEDES VER: "Sentía que estaban vivas": el emotivo relato del padre que rescató a su esposa e hija de los escombros
Hasta el presente se han contabilizado 27 volcanes potencialmente activos en el Ecuador, incluidos los volcanes de las islas Galápagos.
La actividad volcánica tiene por efecto realimentar la superficie de la Tierra con nueva materia mineral proveniente de zonas profundas de la Tierra. Por eso, las zonas volcánicas muy comúnmente se caracterizan por tener suelos ricos y fértiles, constantemente alimentados por nuevos aportes minerales, como en el caso del Ecuador.
La respuesta es no. No se pueden anticipar exactamente la hora a la que va a ocurrir o el tamaño que va a tener una erupción. Por todo ello, es necesario hacer planes de contingencia para la ciudadanía que permitan hacer frente a las incertidumbres que tienen los métodos de monitoreo científico.
Esta palabra tiene su origen en una isla del mar Mediterráneo llamada “Vulcano”, cerca de Sicilia. La gente que vivía allí hace muchos siglos creía que dicha isla era la chimenea de la herrería de Vulcano, quien era el dios de la fragua para los romanos de la época.
Esto se debe, en principio, a que las condiciones del interior de la Tierra que favorecían la formación de magmas cambiaron en esa época y no volvieron a aparecer. Más precisamente, los cambios ocurridos estuvieron relacionados a las características geométricas de la zona de subducción del sur del Ecuador, las cuales ahora impiden la formación de magmas y, por lo tanto, de volcanes.
Un volcán es una abertura en la corteza terrestre que está conectada con el interior del planeta Tierra.
La Washington VAAC mediante imagenes satelitales reportó 2 emisiones de ceniza en las últimas 24 horas, con una altura de 700 metros sobre el nivel del cráter y dirección hacia el este. La mañana de hoy se registraron lluvias leves.
Debido a la nubosidad, no se han realizado observaciones de actividad superficial. En las últimas 24 horas el volcán ha permanecido nublado.
Puedes revisar más sobre el informe en el siguiente link: bit.ly/3LLtSyx
Mediante cámaras no se han realizado observaciones de actividad superficial. La Washington VAAC en las últimas 24 horas reportó 5 emisiones de ceniza observadas en satélite, 3 de estas alcanzaron 560 metros sobre la cumbre con dirección noreste y las 2 restantes tuvieron una altura de 860 metros sobre la cumbre con dirección norte y oeste.
Puedes leer de este informe en el siguiente LINK
El Instituto Geográfico de Ecuador realiza periódicamente sobrevuelos al cráter del volcán Cotopaxi, para hacer mediciones de la temperatura y de las especies gaseosas emitidas. Los sobrevuelos se realizan gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El volcán Cotopaxi mantiene una actividad con emisión de gases. Debido a la presencia de domicilios cercanos al volcán, la inseguridad de los habitantes es inminente. Conoce más de los riesgos frente a una eventual erupción del Volcán Cotopaxi.
Un volcán es una abertura en la corteza terrestre que está conectada con el interior del planeta Tierra.
El Instituto Geofísico, considera al volcán Cotopaxi uno de los volcanes más peligrosos del planeta a causa de la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones que se encuentran expuestas a sus amenazas.
El Intstituto Geofísico informó que una erupción del volcán Cotopaxi sería capaz de generar enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que podrían llegar hasta zonas densamente pobladas de Ecuador.
De acuerdo al IGE, el miércoles 22 de marzo se observó una emisión de vapor de agua y gases con altura de 1000 metros sobre el nivel del cráter y dirección hacia el este. La actividad superficial se caracterizó por emisiones poco energéticas de vapor y gases.
Adicionalmente, el informe del 23 de marzo señaló que la actividad del volcán Cotopaxi a nivel superficial e interna fue moderada. En cuanto a la tendencia superficial e interna, se mostró descendente.
El informe diario del Instituto Geológico indicó que el volcán Sangay a la fecha 23 de marzo de 2023 se encuentra en un nivel de actividad superficial e interno alto y tendencia superficial e interna sin cambios.
Informe diario del volcán Sangay. Foto: @IGecuador/ Twitter
Una erupción volcánica ocurre cuando el magma llega a la superficie de la Tierra, proveniente de su interior. Una vez que llega a la superficie, puede presentar comportamientos muy variados, según reporta el IGE.