Guatemala es uno de los países de Latinoamérica más vulnerables a los sismos debido a su ubicación en la zona con mayor actividad sísmica del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico. ¿Dónde sucedió el último sismo? Diariamente, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala(INSIVUMEH) nos mantiene actualizados con la última información del temblor de hoy en el país centroamericano.
Según el Departamento de Investigación y Servicios Geofísico de INSIVUMEH, el contacto entre las placas de Cocos y del Caribe es de tipo convergente, en el cual la Placa de Cocos se mete por debajo de la Placa del Caribe (fenómeno conocido como subducción). Este proceso da origen a una gran cantidad de temblores y formación de volcanes.
La mochila de las 72 horas es una herramienta clave para mantener a tu familia sana y salva ante cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, por lo que es importante tenerla preparada y en optimas condiciones, recordando que debe ser personal.
Foto: @ConredGuatemala/ Twitter
Es importante que sepas las medidas que debes tomar si se produce un sismo. Recuerda que debes tener a la mano tu mochila de las 72 horas y no olvides tener tu plan familiar de respuesta.
Foto: @ConredGuatemala/ Twitter
Según los especialistas, la escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza preponderantemente la magnitud momento (Mw).
El último sismo registrado en Guatemala fue este jueves 23 de marzo a las 12:22 horas a 73.5 km de Escuintla. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.4 y una profundidad de 18.91 km.
- Profundidad: distancia de la superficie al lugar donde comienza la ruptura o hipocentro.
- Hipocentro o foco: lugar del interior de la tierra donde se originan las ondas sísmicas.
- Tiempo de origen: fecha, hora, minutos y segundos a la que ocurrió la ruptura que inició el evento sísmico.
- Epicentro: punto de la superficie terrestre situado encima del hipocentro o foco.
En caso de un sismo de gran magnitud puedes reportar a los cuerpos de socorro si conoces casos de personas que necesiten albergue o ayuda. CONRED (119), Bomberos Voluntarios (122), Bomberos Municipales (123), Cruz Roja Guatemalteca (125), ASONBOMD (1554).
No, no será posible predecir la hora del próximo temblor en Guatemala. Los especialistas indican que no existe manera de realizar algo así. Sin embargo, existe una alternativa: la prevención de riesgos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estudia la geografía de Guatemala y monitorea la actividad sísmica a través de sus plataformas digitales.
Vídeo: Insivumeh
De acuerdo al organismo especializado Insivumeh debes seguir las siguientes pautas para una correcta actuación frente a un sismo:
- Mantener la calma e ir a las zonas seguras.
- Alejarse a las ventanas u objetos con vidrio.
- No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables.
- Es preferible mandar mensajes de texto.
De acuerdo a la Insivumeh, Guatemala ha registrado 9 sismos en su territorio en las últimas 24 horas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estudia la geografía de Guatemala y monitorea la actividad sísmica a través de sus plataformas digitales.
El último sismo registrado en Guatemala fue este jueves 23 de marzo a las 12:22 horas a 73.5 km de Escuintla. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.4 y una profundidad de 18.91 km.
Último temblor de hoy en Guatemala. Foto: Insivumeh
Los temblores en Guatemala son frecuentes y se debe a la ubicación del país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. En términos más precisos, la alta sismicidad obedece al contacto convergente entre las placas de Cocos y del Caribe, en la cual la primera se mete debajo de la segunda (fenómeno conocido como subducción). Este contacto está aproximadamente a 50 kilómetros frente a las costas del Océano Pacífico.
Guatemala no cuenta hasta el momento con una alerta sísmica, aunque algunos edificios públicos y colegios privados cuentan con un sistema de alarma manual, activado por una persona, que permite tener una respuesta favorable en el momento del movimiento. Actualmente se trabaja en alarmas que puedan servir como un sistema de alerta temprana.