Los volcanes Cotopaxi y Sangay son dos de los más activos en la región del Ecuador, según reporta el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE), entidad que monitorea diariamente la actividad sísmica y volcánica del país sudamericano. En ese sentido, el Cotopaxi es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, mientras que el Sangay, localizado en la Cordillera Real, es el último volcán al sur del Ecuador. Revisa AQUÍ los últimos reportes.
De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, el fenómeno natural se encuentra en un nivel de alerta de tipo naranja.
En la semana del13 al 20 de marzo tan solo se registraron dos emisiones de ceniza, en comparación a las altas tasas de los meses de diciembre de 2022-febrero de 2023. En general los parámetros de vigilancia muestran que la actual erupción del Cotopaxi va disminuyendo en su intensidad.
Mediante cámaras en las últimas horas se han registrado varias emisiones principalmente de gases y vapor con alturas desde 500 hasta los 1000 metros sobre el cráter, la dirección de estas emisiones fueron variables al sur, suroeste y oeste
Volcán Cayambe tiene una actividad superficial muy baja y sin cambios recientes. Mientras que la actividad interna también es baja.
El Volcán Cotopaxi mantiene una emisión de gases y vapor y se encuentra a una altura de 1000 msnc. con dirección sur-oeste.
El volcán Cotopaxi mantiene una actividad con emisión de gases. Debido a la presencia de domicilios cercanos al volcán, la inseguridad de los habitantes es inminente. Conoce más de los riesgos frente a una eventual erupción del Volcán Cotopaxi.
Según el IGE, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del planeta debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
De acuerdo al IGE, el lunes 20 de marzo se observó una emisión de vapor de agua y gases con altura de 600 metros sobre el nivel del cráter y dirección hacia el sureste. La actividad superficial se caracterizó por emisiones poco energéticas de vapor y gases.
Adicionalmente, el informe señala que la actividad del volcán Cotopaxi a nivel superficial e interna es moderada. En cuanto a la tendencia superficial e interna, se muestra descendente.
Último reporte del volcán Cotopaxi. Foto: IGE
Último reporte del volcán Cotopaxi para la comunidad. Foto: IGE
El informe diario del Instituto Geológico indicó que el volcán Sangay a la fecha 20 de marzo de 2023 se encuentra en un nivel de actividad superficial e interno alto y tendencia superficial e interna sin cambios.
Último reporte del volcán Sangay. Foto: IGE
Una erupción volcánica ocurre cuando el magma llega a la superficie de la Tierra, proveniente de su interior. Una vez que llega a la superficie, puede presentar comportamientos muy variados, según reporta el IGE.