Los volcanes Cotopaxi y Sangay son dos de los más activos en la región del Ecuador, según reporta el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE), entidad que monitorea diariamente la actividad sísmica y volcánica del país sudamericano. En ese sentido, el Cotopaxi es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, mientras que el Sangay, localizado en la Cordillera Real, es el último volcán al sur del Ecuador. Revisa AQUÍ los últimos reportes.
La erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia) de 1985 formó un lahar gigante que enterró en pocos minutos el pueblo de Armero, matando a cerca de 25 mil personas. La erupción del volcán Tambora de 1815 indujo cambios climáticos a nivel global que provocaron la muerte indirecta de al menos 100 mil personas alrededor del mundo.
Haz clic AQUÍ para ver las cámaras EN VIVO del volcán Cotopaxi, que monitorean la actividad alrededor del cráter humeante.
Foto: Instituto Geofísico
La actividad volcánica tiene por efecto realimentar la superficie de la Tierra con nueva materia mineral proveniente de zonas profundas de la Tierra. Por eso, las zonas volcánicas muy comúnmente se caracterizan por tener suelos ricos y fértiles, constantemente alimentados por nuevos aportes minerales, como en el caso del Ecuador.
Según el Instituto Geofísico de Ecuador, se observó emisiones de vapor y gases a una altura de 500 msnc, dirigiéndose hacia el oeste.
La erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia) de 1985 formó un lahar gigante que enterró en pocos minutos el pueblo de Armero, matando a cerca de 25 mil personas. La erupción del volcán Tambora de 1815 indujo cambios climáticos a nivel global que provocaron la muerte indirecta de al menos 100 mil personas alrededor del mundo.
Según el Instituto Geofísico de Ecuador se observó entre nubes, emisiones de gases volcánicos en horas de la tarde de ayer. El sector se encuentra totalmente nublado desde horas de la mañana y continua de esta manera hasta el momento.
Según el Instituto Geofísico de Ecuador, se observó la mayor parte del tiempo el sector permaneció nublado. sin embargo hacia la tarde de ayer fue posible observar una emisión de vapor de agua y otros gases volcánicos.
Las erupciones volcánicas muy voluminosas pueden provocar importantes cambios climáticos globales. Esto ocurre debido a que las grandes erupciones volcánicas pueden inyectar enormes cantidades de gases y partículas finas en zonas altas de la atmósfera, cambiando el régimen climático.
Desviar un flujo de lava o un lahar por medios artificiales es una opción que ha sido poco probada y que probablemente sea demasiado costosa si se desea proteger un área poblada. Una barrera puede detener temporalmente pequeños flujos de lava o lahares, pero en caso de ocurrir una erupción larga con varios flujos, la barrera resultaría inútil rápidamente.
De forma muy general, se puede decir que los volcanes erupcionan cuando las fuerzas que empujan el magma hacia la superficie son superiores a las fuerzas que se oponen a su ascenso. Sin embargo, la determinación precisa de tales fuerzas y de su magnitud es algo muy complicado, y por eso el monitoreo de los volcanes se realiza más bien por la observación de los efectos relacionados con la oposición de tales fuerzas.
El Instituto Geofísico de Ecuador publicó el último reporte del Volcán Sangay de este sábado 4 de marzo del 2023, en el cual señala que la estación sísmica SAGA registra al momento, una señal de alta frecuencia posiblemente asociada con la ocurrencia de flujos de lodo y escombros (lahares) que descienden por las quebradas del volcán como consecuencia de la presencia de lluvias en el sector.
Los volcanes se forman únicamente en las zonas donde en el interior de la Tierra haya condiciones favorables para la formación de magmas en cantidades suficientes para que puedan alcanzar la superficie. Dichas zonas son de tres tipos principales:
- Zonas de subducción.
- Zonas de expansión (dorsales) oceánicas.
- Puntos calientes.
El ascenso de los magmas hasta la superficie de la Tierra es un proceso muy complejo, a pesar de estar controlado esencialmente por una sola fuerza: la gravedad. En principio, los magmas se dirigen a la superficie ya que son menos densos que el ambiente rocoso que los rodea. Es decir, los magmas se comportan de forma similar a la madera que tiende a salir a la superficie y flotar cuando es sumergida en agua.
El volcanismo es uno de los medios que utiliza el planeta Tierra para evacuar la gran cantidad de energía que tiene acumulada en su interior. La evacuación de energía ocurre por la transferencia de calor y de materia que tiene lugar cuando un magma sale desde el interior de la Tierra y llega a la superficie, donde se enfría y se solidifica.
Magma es cualquier roca que se encuentre en estado líquido o parcialmente líquido en el interior de un planeta. En nuestro planeta, la Tierra, los magmas más comunes se forman a profundidades mayores a los 60 km, tienen temperaturas de entre 500 y 1200 °C y son mezclas complejas de compuestos químicos como silicatos y óxidos.
De acuerdo al IGEPN, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
Según el último reporte Instituto Geofísico de Ecuador de hoy, sábado 4 de marzo, la mayor parte del tiempo el sector permaneció nublado. Además, se observó emisiones de vapor y gases a una altura de 500 msnc, dirigiéndose hacia el oeste.
Último informe del volcán Cotopaxi hoy, 4 de marzo de 2023. Foto: Twitter/IGecuador
Según el último reporte Instituto Geofísico de Ecuador de hoy, sábado 4 de marzo, s observó, entre las nubes, emisiones de gases volcánicos en horas de la tarde de ayer. El sector se encuentra totalmente nublado desde horas de la mañana y continua de esta manera hasta el momento.
Último informe del volcán Sangay hoy, 4 de marzo de 2023. Foto: Twitter/IGecuador
Una erupción volcánica ocurre cuando el magma llega a la superficie de la Tierra, proveniente de su interior. Una vez que llega a la superficie, puede presentar comportamientos muy variados, según reporta el IGE.