México es uno de las naciones de Latinoamérica donde se registran temblores de manera constante por su ubicación dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Día a día, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea los diversos eventos sísmicos que ocurren allí y los divulga a la población.
Entre las recomendaciones por los especialistas se sugiere que antes, durante y luego de un temblor. Si es un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.
Para determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. Se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud", según reporta el Servicio Sismológico Nacional.
El epicentro del último sismo fue en Cihuatlán, Jalisco. De acuerdo al SSN, el temblor registró una magnitud de 4.2 grados, así como una profundiad de 15 km.
Foto: SSN
Según el Servicio Sismológico Nacional: "Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de este".
Un temblor de 4.2 grados de magnitud se sintó esta mañana en Jalisco, departamento de Guadalajara. Según el SSN, el epicentro se localizó en Cihuatlán.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la entidad encargada de estudiar la actividad sísmica en México. Dicha institución almacena datos sobre la geografía del país norteamericano para mantener informada a la población sobre los últimos eventos.
Foto: TV UNAM
El temblor de hoy en Chiapas, que sucedió a las 05.18 a. m. en México, registró una magnitud de 4.1 grados, según el SSN.
El último temblor de hoy registrado en México, que ocurrió en Ciudad Hidalgo, tuvo una magnitud de 4.1 grados, según el SSN.
- Mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.
- Si se encuentra en la zona de emergencia, deberá evacuar su vivienda, no sin antes apagar el suministro de luz, agua y gas.
- No utilizar el celular a menos que sea necesario, pues la red podría estar saturada.
- Se sugiere en la mayoría de los casos que encienda la radio y escuche las noticias.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos", manifiesta el Servicio Sismológico Nacional de México.
PUEDES VER: ¿De qué murió Matt Pobereyko y por qué le decían el 'Rey del ponche' al lanzador de Algodoneros?
El último temblor registrado en México sucedió el martes 28 de febrero, a las 11.02 horas al suroeste de Cihuatlán, Jalisco. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.2 y una profundidad de 15.5 km.
Último temblor de hoy en México. Foto: SSN
México registra una intensa actividad sísmica por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las penisísmicas y asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
Según el Servicio Sismológico Nacional, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) “emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones sensores localizadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona”.