Huamán, Yupanqui y Quispe son algunos de los apellidos más comunes en Perú y cuya característica principal es que su procedencia es del quechua. Sin embargo, otro que también es muy utilizado en nuestro país es Mamani, el cual, a diferencia de los anteriormente mencionados, tiene un significado en aimara y además está basado en una leyenda muy popular que describe cuál es su origen prehispánico.
A continuación, te contamos más sobre la historia del apellido Mamani, que no solo se encuentra presente en Perú, sino también en países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.
En una entrevista para EFE, el sociólogo Pablo Mamani dijo que este apellido es uno de los más extendidos en Bolivia, ya que, de acuerdo con sus investigaciones, son más de 734.000 los que llevan este nombre familiar en la nación altiplánica. Es decir, al menos uno de cada 20 bolivianos se apellida de esta forma.
Respecto a Perú, según el portal Family Search, en Perú al menos 24.215 personas tienen este apellido y en Argentina lo poseen 5.148. En cuanto a su significado, Mamani “hace referencia a un ave andina, que tiene una gran capacidad de vuelo”.
El halcón peregrino, ave relacionada con el linaje Mamani, suele invernar por temporadas en Perú. Foto: Amazing.zone
Otro dato sobre este nombre familiar es que, durante décadas, algunos que poseían este apellido de origen indígena optaron por cambiárselo por temor a sufrir algún tipo de racismo. Incluso, se cree que Mamani llegó a tener una connotación peyorativa, por lo que a lo largo de los años ha pasado por distintas adversidades sociales y culturales.
Conforme cuenta la leyenda, hace siglos, durante la época del incanato, arribó un príncipe escocés llamado Magmani, quien tras llegar al imperio se enamoró de una ñusta, o también conocida como princesa inca, perteneciente a la nobleza. De esta manera, se cree que así se introdujo el apellido en el Tahuantinsuyo.
En aquella época, aquellos con el apellido Mamani eran considerados como creadores de grandes ideas y los constructores favoritos del inca. Además, eran innovadores y hacían todo tipo de labor para mejorar la tierra. Muchos de ellos fueron jefes y los más grandes estrategas de guerra, una característica que les valió para que el significado de su linaje esté relacionado con los gavilanes y halcones.
El apellido Mamani tiene raíces aimaras. Foto: La República
De acuerdo con la abogada Francoise Cavalié, especialista en temas vinculados a las comunidades indígenas, Mamani es un apellido que fue puesto a los descendientes de la nobleza inca, quienes estuvieron en el sur de Perú, norte de Chile, oriente de Bolivia y ciertas partes de Argentina.
El apellido Quispe tiene su origen en la lengua quechua y significa "brillante, transparente, que asciende o ha logrado su libertad", según el historiador e investigador peruano Guillermo Huyhua Quispe.
El experto también agregó que los siervos y esclavos que lograban ser liberados eran llamados Quispe: "Es un apellido de origen noble. Durante el proceso del Virreinato, a los siervos y esclavos indígenas que dejaban libres se les dio el nombre ‘Quispe’, como liberto, porque adquiría la libertad”.
El apellido 'Quispe' lo llevan más de un millón de personas en el Perú, según datos de la Reniec. Foto: composición La República/Radio Nacional/Difusión
El apellido 'Huamán' tiene su origen en la época incaica y su escritura inicial era 'Waman'. Además, su significado es "halcón, ave de los Andes", así lo indicó el Colectivo Quechua Central, una organización sin fines de lucro que se dedica a promover el quechua.
Según el portal Forebears, al menos 281.764 personas llevan el apellido Huamán y la mayoría se encuentra en territorio nacional. Por ende, 277.204 peruanos tienen este apellido, aunque también está presente en Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
PUEDES VER: De seleccionado peruano a pizzero: ¿cómo es el negocio que maneja Andrés 'Cóndor' Mendoza?
'Huamán' es uno de los apellidos más típicos de Perú. Foto: composición La República
'Yupanqui' es de origen quechua y en español significa 'contarás, tiempo futuro' o simplemente 'contador' o 'líder'. 'Yupanqui' está relacionado con el término 'yupana', los cuales eran tableros de contabilidad hechos a base de madera o piedra. Se utilizaban para calcular o contabilizar, y luego los resultados eran registrados en quipus. En ese sentido, al designar a alguien 'Yupanqui' se buscaba, principalmente, destacar su talento para el cálculo o la administración, según la Federación de Estados Andinos.
Según información de la Reniec, los apellidos más comunes y populares que tiene la población peruana son Flores, García, Rodríguez, Sánchez, Huamán, Mamani, Ramos, López, Díaz, Chávez, entre otros.
Otros apellidos comunes en Perú son Fernández, Vargas, Gutiérrez, Cruz, Ruíz, De la Cruz, Romero, Gómez, Silva, Córdova, Condori. Foto: Andina
Aunque algunas personas encuentren estos nombres divertidos, estos son los más peculiares en todo el mundo:
En las últimas décadas, estos nombres han sido utilizados tanto para niños como niñas alrededores del mundo:
Existen nombres unisex que las madres y padres pueden colocar a los bebés. Foto: Infofueguina
El pueblo con los nombres más raros del mundo, según el Libro de Récord Guiness, es la Huerta del Rey, en Burgos, España. A continuación, te contamos algunas de las denominaciones más curiosas que tienen sus habitantes.
Huerta del Rey es el pueblo con los nombres más extraños del mundo. Foto: HuertadelRey.com
La llegada de los españoles generó un cambio en los apellidos de origen quechua; por ello, se notó una variación en los siguientes nombres utilizados por nuestros antepados.
Los apellidos originales en quechua fueron modificados al español. Foto: Lifeder