El nivel educativo de los colegiales en Perú aún tiene mucho por mejorar. Según los resultados de la última prueba internacional del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), la cual evalúa la capacidad de los alumnos, nuestro país, si bien está posicionado en un mejor puesto a diferencia del PISA 2015, todavía sigue posicionándose en los últimos lugares del ranking mundial. A continuación, te contamos en qué posición quedó Perú en el PISA 2018 de esta evaluación internacional de educación.
La prueba PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se realiza cada tres años. Como se ve en los resultados, en el área de compresión lectora, Perú obtuvo un promedio de 401, una puntuación mejor que la del 2015, pues aquella fue de 398.
En la última prueba PISA, Perú subió algunos puestos. Foto: Minedu
Respecto a matemática, el puntaje logrado por los estudiantes fue de 400 puntos. Es decir, hubo un incremento de 13 puntos. Por otro lado, en ciencias se llegó a los 404 puntos, superior en siete puntos en comparación con la anterior prueba.
La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un examen que rinden los escolares de 15 años que cursan educación secundaria en los países miembros de la OCDE. Desde el año 2000, el organismo evalúa a los estudiantes en las áreas de ciencia, matemática y comprensión lectora. De esta manera, se puede identificar las características generales de los sistemas educativos y diseñar mejoras a partir de los resultados.
Los resultados de la Prueba PISA 2022 saldrán a fines de 2023. Foto: Minedu
En septiembre de 2022 se llevó a cabo la última prueba PISA, cuyos resultados aún se publicarán a finales del 2023. Al menos 9.500 estudiantes de 338 instituciones educativas públicas y privadas del país fueron parte de la evaluación, en la que el Perú participó por sexta vez.
La prueba PISA se realiza cada tres años con el objetivo de supervisar adecuadamente el desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas de cada país.
La prueba Pisa consiste en 55 preguntas contenidas en un cuadernillo y dura un aproximado de dos horas. Además, en esta evaluación se recoge información de los estudiantes al realizar un examen a los directores y profesores de colegio.
La prueba Pisa se realiza cada tres años con el objetivo de evaluar el desempeño educativo. Foto: El peruano
La prueba PISA se concentra en la evaluación de tres áreas en específico: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.
Aunque en las primeras ediciones de la prueba PISA realizadas entre 1997 y 1999 participaron tan solo 32 países, actualmente más de 80 países alrededor del mundo buscan demostrar la calidad educativa de sus propias naciones.
Entre los países de Latinoamérica que participaron en PISA 2018 se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Panamá y República Dominicana.
Más de 80 países participan en las pruebas PISA. Foto: La República
PUEDES VER: ¿Quién fue Ella Dunbar Temple, primera catedrática del Perú y nueva figura del carnet universitario?
Según la coordinadora nacional del proyecto de educación inicial Wiñaq Muhu, Silvia Torres, el mayor problema de la educación en el Perú radica a la baja formación de los docentes y su poca remuneración y la deserción escolar.
Además, la falta de tecnología y materiales de estudio también forman parte de los principales motivos del bajo nivel educativo peruano.
La educación en Perú sufrió retrocesos debido a la pandemia. Foto: La República
En 2019, se dio a conocer que China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Según los exámenes que se realizaron en 2018, los estudiantes de los municipios Shangái y Pekín, y dos provincias Jiangsu y Zhejiang de China lograron mejores resultados en comparación con los de Singapur en al menos tres asignaturas.
Actualmente China es el país con mejor educación del mundo. Foto: El País
Educar no solo radica en el ámbito académico, sino también en la formación de valores. Es por ello que una educación completa es importante para guiar a los alumnos a ser mejores personas mediante un buen comportamiento y para transmitir lo aprendido con los demás.
Además, en la actualidad, se resalta la educación en valores para el medioambiente con la finalidad de promover respeto por la naturaleza.
Educar implica formar conocimientos y valores. Foto: Andina
Pese a que somos un Estado laico, muchos peruanos se han preguntado por qué siempre se enseña Religión en los colegios públicos, pues nunca se podrá eliminar de la malla curricular. Resulta que en 1980 se firmó un acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, más conocido como Concordato, donde el Estado se comprometió a enseñar el curso de Religión Católica en las instituciones educativas estatales como materia ordinaria, así lo explica el Marco Curricular Nacional, en su segunda versión.
Los estudiantes pueden exonerarse del curso de religión. Foto: VidaNueva