Los volcanes Cotopaxi y Sangay son dos de los más activos de Ecuador, según reporta el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE), entidad que monitorea diariamente la actividad sísmica y volcánica del país sudamericano. En ese sentido, el Cotopaxi es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, mientras que el Sangay, ubicado en la Cordillera Real, es el último volcán al sur del Ecuador. Revisa AQUÍ los últimos reportes.
El último reporte de actividad en el volcán Cotopaxi data de febrero de 1942 fue sobre una posible explosión de tamaño pequeño, aunque la fecha no ha sido confirmada con certeza.
El Mauna Loa, en Hawai, se ha convertido en el nuevo volcán más extenso del planeta.
De acuerdo al portal Ecuador Travel, los turistas pueden recorrer el Parque Nacional Cotopaxi, en donde los paisajes andinos destacan por su belleza.
Esto podría ocurrir de acuerdo al IGE: explosiones estrombolianas, columnas de ceniza, generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y actividad fumarólica. Así como, sismicidad y desgasificación.
La nubosidad en la zona del volcán no permite la observación de actividad superficial.
Foto: IGE
La actividad superficial se ha caracterizado por emisiones de vapor y gases de hasta 500 metros con dirección este.
De acuerdo al IGE, se debe preparar una mochila o un kit de emergencia que contenga cosas básicas como: radio portátil, linterna con pilas, botiquín, agua embotellada, alimentos que puedan consumirse sin cocinar, abrelatas/cuchillo, copias de tus documentos, lista de teléfonos importantes, etc. Tratar de mantenerte cerca de tu familia.
De acuerdo al IGE, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
Las condiciones climáticas en el sector han impedido tener observaciones directas de la actividad superficial. Sin embargo, en la noche del 19 de febrero se observó el rodar de material incandescente por el flanco suroriente del volcán.
Foto: IGE
Al finalizar la tarde de ayer, 19 de febrero, en cortas ocasiones el volcán se despejó permitiendo observar emisiones de gas y ceniza. Hoy en el transcurso de la mañana se nubló, sin embargo, en el tiempo que estuvo despejado se observaron emisiones de gases.
Foto: IGE
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGE) se dedica a estudiar la geografía de Ecuador y darle seguimiento a los principales fenómenos naturales en el país, como la actividad del Volcán Cotopaxi.
Un volcán es una abertura en la corteza terrestre que está conectada con el interior de la Tierra. Este fenómeno de la naturaleza transporta distintas sustancias, como lava, gases y ceniza, que luego expulsa durante una erupción.
De acuerdo al último reporte del IGE de hoy, 20 de febrero, durante la mañana de hoy se observó una emisión continua de vapor y gases con una altura de 500 metros en dirección este. Asimismo, no se tiene reportes de caída de ceniza.
Informe diario del volcán Cotapaxi. Foto: @IGecuador/ Twitter
El Instituto Geofísico de Ecuador informó que, el 20 de febrero, se observó que la mayor parte del tiempo el volcán ha permanecido nublado. Asimismo, la VAAC registró 4 alertas de emisión de ceniza observada en satélites que bordearon alturas desde los 800 hasta los 1400 metros sobre el nivel del cráter en dirección sureste
Informe diario del volcán Sangay. Foto: @IGecuador/ Twitter
Una erupción volcánica ocurre cuando el magma llega a la superficie de la Tierra, proveniente de su interior. Una vez que llega a la superficie, puede presentar comportamientos muy variados, según reporta el IGE.