Guatemala es uno de los países de Latinoamérica que son más vulnerables a los terremotos debido a su situación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica del mundo. ¿Dónde ocurrió el último sismo? El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) nos mantiene actualizados con la última información del temblor de hoy en el país centroamericano.
De acuerdo al mapa bajo estas líneas, la parte meridional de Guatemala, donde se encuentra Quetzaltenango, presenta una elevada peligrosidad sísmica.
Según el Departamento de Investigación y Servicios Geofísico de INSIVUMEH, el territorio nacional de Guatemala está repartido en tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos. Los movimientos relativos entre éstas determinan los principales rasgos topográficos del país y la distribución de los terremotos y volcanes.
Entre las distintas funciones que tiene el Insivumeh, se encuentra la de monitorear la geografía de Guatemala como país.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar el ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse de su estructura y caer desde una gran altura con personas adentro.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se creó a raíz del terremoto de 1976 en Guatemala. Dicha institución se encarga de estudiar la geografía del país centroamericano y actúa como asesor del Gobierno en caso de desastres natruales
Según los especialistas, la escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza preponderantemente la magnitud momento (Mw).
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Según el Departamento de Investigación y Servicios Geofísico de INSIVUMEH, el contacto entre las placas de Cocos y del Caribe es de tipo convergente, en el cual la Placa de Cocos se mete por debajo de la Placa del Caribe (fenómeno conocido como subducción). Este proceso da origen a una gran cantidad de temblores y formación de volcanes.
El último temblor registrado en Guatemala se produjo este martes 24 de enero a las 13.00 horas en el departamento de Jutiapa. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.2 y una profundidad de 3.0 km.
Último temblor registrado en Guatemala. Foto: INSIVUMEH
La actividad sísmica en Guatemala es frecuente debido a la ubicación del país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. En términos más precisos, la alta sismicidad obedece al contacto convergente entre las placas de Cocos y del Caribe, en la cual la primera se mete debajo de la segunda (fenómeno conocido como subducción). Este contacto está aproximadamente a 50 kilómetros frente a las costas del Océano Pacífico.
Guatemala no cuenta hasta el momento con una alerta sísmica, aunque algunos edificios públicos y colegios privados cuentan con un sistema de alarma manual, activado por una persona, que permite tener una respuesta favorable en el momento del movimiento. Actualmente se trabaja en alarmas que puedan servir como un sistema de alerta temprana.