Ecuador es uno de los países de América Latina que registra mayor cantidad de temblores, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad tectónica del mundo. Es por este motivo que el Instituto Geofísico de Ecuador (IGE) informa a diario la magnitud de los sismos ocurridos en el territorio nacional. A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre el último temblor de hoy.
El límite de las placas sobre las que se encuentra el Ecuador es del tipo convergente. En este límite la placa más densa o Placa Nazca (oceánica) empuja y se desliza bajo la placa continental (Placa Sudamericana).
Ecuador se localiza en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana. Esta interacción hace que se acumulen esfuerzos tanto en la zona de contacto como en la parte interna de las placas continental y oceánica.
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
El Instituto Geofísico de Ecuador señaló que se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro, son introducidos a una fórmula, y así se obtiene la magnitud.
Técnicamente, los tres significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguaje coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con "terremoto".
La caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
- Higiene y medicamentos: toalla, papel higiénico, jabón, cepillo de dientes, pasta dental, pastillas específicas para tratamiento de algunos integrantes de la familia.
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (2.5 L), sopa instantánea, atún, caramelos, galletas, leche en polvo o evaporada, barra de chocolates.
- Otros artículos: olla pequeña, termo para agua caliente, pilas, platos y cubiertos descartables.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar el ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse de su estructura y caer desde una gran altura con personas adentro.
Los SAT tienen buscan detectar los movimientos sísmicos una vez que estos ya han ocurrido y luego emitir una alerta para que la gente tenga unos pocos segundos o unos pocos minutos (dependiendo a qué distancia está el epicentro) para prepararse ante la llegada de las ondas sísmicas destructivas.
Ecuador se localiza en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana. Esta interacción hace que se acumulen esfuerzos tanto en la zona de contacto como en la parte interna de las placas continental y oceánica.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) busca reducir el impacto que podrían causar los sismos y la actividad volcánica en Ecuador. Esta institución se dedica a vigilar constantentemente los fenómenos naturales en el país tricolor y a promover una cultura de prevención.
El último temblor ocurrido en Ecuador sucedió el jueves 19 de enero, a las 12:07 a.m., cerca a Morona, Santiago. El sismo tuvo una magnitud de 3.8 grados y una profundidad de 155 km.
Último sismo en Ecuador. Foto: IGEPN
PUEDES VER: ¿Por qué Ecuador renunció a ser la sede de la Copa América 2024 y qué país podría ocupar su lugar?
El terremoto de 1797 es considerado hasta hoy en día como el más devastador en la historia de Ecuador, debido a sus 8.3 grados de magnitud y la cifra de más de 12.000 muertos que dejó.